El área urbana duplica el empleo industrial de la capital

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real solo tiene un 2,9% de trabajadores en el sector secundario, pero llega hasta el 5,25 gracias los pueblos cercanos

Imagen del polígono industrial en la carretera de Carrión de Calatrava. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real capital es un municipio de servicios, así lo atestiguan cada estudio económico que se realiza y la propia estructura local con las administraciones y sus servicios centrales que tienen sede en la localidad. Con todo, hay un 2,95 por ciento del empleo que tiene que ver con la industria, un porcentaje, que se eleva gracuas a su área de influencia, lo que el INE denomina como área urbana funcional. El dato al tomar como base la capital con Alcolea, Carrión, Fernán Caballero, Miguelturra, Picón, Poblete, Pozuelo y Torralba, que componen esa área de estudio, llega hasta el 5,25 por ciento de empleo industrial.
La cifra es una de las muchas publicadas por el INE en sus Indicadores Urbanos, un estudio anual que realiza el Instituto de Estadística, y que analiza aspectos de demografía población, renta o empleo. En el caso de la capital señala que el dato de empleo en el sector servicios es del 88,7 por ciento, pero se reduce al 84,9 si se toma el área de influencia, una cifra aún muy elevada para una comarca de alto componente agrario como es la ciudadrealeña. De hecho, poniendo en perspectiva el dato de empleo en industria y el de servicios el área funcional urbana se encuentra entre las que menos empleo tiene en el scetor secundario, la sexta de España, superada por las turísticas Palma de Mallorca y Sata Cruz de Tenerife, así como por Cáceres, Salamanca y Badajoz. Hay que tener en cuenta que la séptima área de España con menos influencia en el empleo industrial es Toledo, la ciudad más turística de la región. Mientras, la dependenia del sector servicios en la capital se muestra en que el 84,9 por ciento de los contratos son de este sector, según los datos del INE, la undécima zona con más preponderación del sector terciario, colándose la capital y sus municipios cercanos entre zonas tan turísticas como Málaga, Girona, Benidorm o León.


Economía y población

Los datos del INE muestran, además, diferencias, entre Ciudad Real y esa área más amplia que también incluye la capital. Por ejemplo, hay una diferencia de mil euros en la renta media por persona entre vivir en la capital y Ciudad Real, junto al área urbana funcional, 32.965 y 30.864. Así como en la población que vive sola, dos puntos mayor en la capital. Con todo, el área funcional de Ciudad Real se demuestra como una zona sólida en aspectos claves como la tasa de actividad, 55 por ciento, aproximadamente en ambos casos, o el desempleo, un 15 por ciento, lo que implica que no hay grandes diferencias entre la capital y los municipios que se encuentran en su zona de influencia.