Máximo en la exportación de vino con 722 millones de euros

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura hace la comparación interanual de noviembre de 2017 a octubre del 18, con una subida del 12% contando el vino, el mosto y otros subproductos. La última vendimia dio para 28,7 millones de hectolitros

Máximo en la exportación de vino con 722 millones de euros - Foto: David Pérez

El Consejo de Gobierno de esta semana no aprobó ningún acuerdo exclusivo para el vino, aunque se puede beneficiar de las ayudas resueltas para mejorar regadíos, si es que se utilizan de apoyo a leñosos. Pero el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, no se pudo contener a exponer ante Page y el resto del Gobierno los buenos datos que llevan las exportaciones vitivinícolas de la región. Yes que están marcando máximos históricos.

«Somos cada año más líderes», resumió después en la rueda de prensa que dio para explicar los acuerdos agrarios del Consejo de Gobierno. La comparativa la hizo con los últimos datos que maneja de facturación en las exportaciones, es decir, lo que se vende al extranjero. Del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018 (lo que hacen doce meses) se batió récord con 722 millones de euros de facturación solo por vino. Supone un incremento del 11% respecto al año anterior.

Pero además hay otros 185 millones de euros más que se facturaron con mostos y subproductos entre los que se encuentran el orujo y el alcohol vínico. Sumando el vino y el resto de productos que salen de la uva, en conjunto se exportó por 907 millones de euros. En este caso la comparativa interanual es incluso más positiva, pues apunta a un crecimiento por encima del 12%.

Cerca del objetivo marcado para la década. Martínez Arroyo recordó que cuando comenzó la legislatura el Gobierno regional y el sector se marcó alcanzar una cifra total de facturación de los 2.500 millones de euros al año en el plazo de una década, sumando tanto ventas en el mercado interno como en el extranjero. «Estamos cerca de poder alcanzarlo», avanzó Arroyo, «el sector ha ido más rápido de lo que habíamos previsto y espero que lo haga también en la campaña de venta que estamos iniciando en estos momentos».

Para esta campaña de venta, Martínez Arroyo informó de que la última vendimia ha dado para producir 28,7 millones de hectolitros de vino y mosto. Recordó que de los viñedos de Castilla-La Mancha se saca el 60% de toda la producción del país. Insistió en que con estos volúmenes de producción y de venta, Castilla-La Mancha «tiene que condicionar los precios y por lo tanto los mercados internacionales».

 

García-Page manda una carta a los presidentes de la UE pidiendo fondos para la PAC

Como presidente de la Asamblea Europea de Regiones Vinícolas, (AREV) Page ha firmado una carta reclamando que los fondos de la PACse mantengan y la ha enviado al presidente del Parlamento Europeo, Tajani, el de la Comisión, Juncker y al rotatorio del Consejo,  el rumano Klaus Iohannis.