Nueva técnica para extirpar tumores por endoscopia

D. R.
-

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Santa Bárbara se forma gracias al doctor Joaquín Rodríguez en disección submucosa endoscópica, que evita la cirugía y permite el alta en 48 horas.

El doctor Joaquín Rodríguez, de uniforme azul, posa junto a profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Santa Bárbara de Puertollano. - Foto: LT

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano, a través de su Servicio de Aparato Digestivo, avanza en la implantación de la técnica denominada disección submucosa endoscópica (DES), la cual permite extirpar determinados tumores ubicados en el aparato digestivo sin necesidad de cirugía y pudiendo recibir el paciente el alta médica en 24 o 48 horas. Esta misma semana, el doctor Joaquín Rodríguez, especialista en Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y presidente de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), ha formado en esta materia a varios profesionales del centro hospitalario de la ciudad industrial, que aspira a poder poner esta técnica a disposición de sus pacientes para que puedan beneficiarse de ella.

De hecho, ya se han llevado a cabo intervenciones de este tipo en el Hospital Santa Bárbara, siempre dirigidas por el doctor Rodríguez, pero el objetivo es que las puedan llevar a cabo los profesionales de este centro, siendo la designada para ello la doctora Mónica Sánchez. Así lo explicó -en declaraciones a este diario- el jefe de la Sección de Digestivo del Hospital Santa Bárbara, Abdel Bouhmidi, que hizo hincapié en que la disección submucosa endoscópica «requiere de una curva de aprendizaje bastante importante gracias a la cual vamos a conseguir que el paciente se evite el paso por el quirófano y las complicaciones postquirúrgicas habituales».

El doctor Bouhmidi también puso de manifiesto que esta novedosa técnica, la cual únicamente es válida para el aparato digestivo, más concretamente para estómago, duodeno y colon, supone un «gran avance» en la lucha contra el cáncer de colon, principalmente, cuyos pacientes serán los que más se puedan beneficiar, puesto que «con esto evitamos operaciones e incluso tratamientos oncológicos». No obstante, este profesional sanitario indicó que no todos los tumores ubicados en el aparato digestivo pueden extirparse a través de la disección submucosa endoscópica, tan solo aquellas lesiones tipificados como premalignas o malignas incipientes.

Asimismo, esta técnica está reservada a aquellas lesiones con unas características determinadas, entre ellas estar consideradas como de alto riesgo de contener adenocarcinoma o que presenten una dificultad adicional para su resección endoscópica tradicional, ya que el riesgo de invasión linfática en el tubo digestivo difiere en función de una serie de parámetros que han de evaluarse antes de indicarla. Además, al ser una técnica endoscópica, permite una recuperación rápida del paciente, pudiendo iniciar tolerancia y ser dado de alta en las siguientes 24 o 48 horas a la intervención.

Prueba con éxito. De hecho, en una de las intervenciones mediante disección submucosa endoscópica realizadas en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, tutorizada por el doctor Rodríguez, «la paciente vino un lunes, se le hizo la prueba, ingresó 24 horas en observación y fue dada de alta 24 horas después de la disección. Y no ha tenido que volver por ningún tipo de complicación», manifestó el jefe de la Sección de Digestivo de este centro hospitalario dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y adscrito a la Gerencia de Área Integrada (GAI) de Puertollano.

Así las cosas, personal del Hospital Santa Bárbara se seguirá formándose en esta técnica de disección submucosa endoscópica, tanto del Servicio de Aparato Digestivo como también del Servicio de Anestesia y personal sanitario de la Unidad de Endoscopias.