Casi 150.000 personas en riesgo de pobreza

Hilario L. Muñoz
-

El Alto Comisionado de la Pobreza analiza por municipios las cifras de ingresos que dejan una provincia a tres velocidades

Casi 150.000 personas en riesgo de pobreza

La provincia de Ciudad Real cuenta con tres grandes áreas bien definidas a la hora de plantear la pobreza y la pobreza infantil. Hay una zona en la que el riesgo es mínimo, menor al 20 por ciento, con una amplia franja que incluye el área de influencia de la capital y Puertollano. Un segundo espacio, donde la economía agrícola tiene un peso importante, con el Campo de Calatrava y La Mancha, y una última zona, en la que el riesgo es mayor debido a otras situaciones económicas derivadas de la renta y que se ubica, sobre todo, en la zona más periférica de la provincia. Así se infiere de un simple vistazo a un proyecto novedoso, lanzado este año por el Alto Comisionado de la Pobreza, órgano que depende de la Presidencia del Gobierno, y que pretende mostrar la realidad del riesgo de pobreza al máximo nivel y siempre abordada como pobreza moderada, aquella que se basa en los ingresos de un hogar con un adulto con al menos 8.522 euros anuales y para una familia con dos adultos y dos hijos menores de catorce años en los 17.896 euros anuales, sin tener en cuenta otros aspectos de su vida.
Los datos aparecidos en el mapa de este organismo del estado muestran de este modo que la provincia de Ciudad Real cuenta con un 31,5 por ciento de riesgo de pobreza moderada, en los 77 municipios que hay de más de 500 habitantes. Están todos salvo Daimiel, cuyos datos no aparecen en la estadística oficial. En cifras ese porcentaje implica que 147.294 ciudadrealeños viven con menos recursos de los que fija el Alto Comisionado de la Pobreza como el umbral de renta. Para mostrar esas tres franjas, en el documento del Alto Comisionado hay 26 municipios de la provincia con una tasa de riesgo de pobreza de entre el 20 por ciento, Picón, y el 29,8 por ciento, Alcolea de Calatrava. En total, 46 municipios con más de un 30 por ciento de riesgo, entre Los Cortijos, 30,1, y Moral de Calatrava, 39,8. Por último, dos municipios superan el 40 por ciento, según los datos del Alto Comisionado, Pedro Muñoz (42,8) y Santa Cruz de los Cáñamos (43,2).
Además, en la estadística Ciudad Real, debido al mayor volumen de rentas, tiene el menor porcentaje de tasa de pobreza, y es el único municipio con menos de un 20 por ciento de tasa, en concreto un 18,9 de su población, casi 14.000 personas en ese volumen de pobreza moderada. «Aunque Ciudad Real esté bien situada tenemos unas tasas elevadas», dijo la concejala de Acción Social de la capital, Matilde Hinojosa, sobre esta muestra visual de la pobreza en la provincia. «Se toman medidas políticas tanto a nivel local como regional, destinadas para paliar la pobreza y la exclusión como el aumento de las ayudas individualizadas, becas de comedor o el incremento de las ayudas de emergencia por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», indicó. La edil apuntó que hay aspectos claves en esta labor de lucha contra la pobreza con medidas como la mejora de la cuantía del ingreso mínimo de solidaridad o los planes de empleo. «Se trata de medidas dirigidas no a normalizar la situación pero sí para atajar situaciones de pobreza», indicó Hinojosa, que también señaló la necesidad de adoptar «medidas estructurales» que permitan atajar la situación.
En el lado contrario de este mapa de la pobreza se encuentra Terrinches, el municipio que menos renta per cápita tiene en los datos utilizados por el Alto Comisionado, los de 2016, donde los habitantes cuentan con 6.386 euros. Con esta cifra, el Alto Comisionado para la Pobreza señala que más de la mitad de su población, el 53,40 por ciento de su población, está en riesgo de pobreza moderada, único municipio que llega a esa cifra. «No son datos muy reales en el momento, ya que estamos casi en el 2020 y son de 2016», además, «se mueven en una horquilla en la que es fácil pasar de la parte baja a la parte alta», indicó la alcaldesa de esta localidad, Ana García. En Ciudad Real existe una diferencia de renta per cápita de 5.000 euros, entre Ciudad Real, la que mejores cifras tiene y este municipio del Campo de Montiel. También hay que tener en cuenta que hay gastos añadidos a la hora de vivir en la capital y en un municipio, como por ejemplo en el alquiler que son diferentes, aunque García recordó que «en la construcción de vivienda se estará a la par». «Los pueblos tenemos que tener las mismas oportunidades y los mismos servicios que una gran ciudad y de eso deberían hacerse eco para que tengamos las mismas condiciones de vida que la gran ciudad», defendió ante las diferencias de salario y riesgo de pobreza diferente que muestran el documento.


Pobreza infantil. Un segundo apartado del análisis realizado por el Alto Comisionado es la situación de la pobreza infantil en España, donde se centra, para que el volumen de cifras tenga impacto estadístico, en los 34 municipios de más de 2.500 habitantes de la provincia de Ciudad Real. En este caso el dato global marca que hay un 41,5 por ciento de la población menor de 18 años en riesgo de pobreza moderada. Lo que equivale a 32.594 menores solo en esas 34 localidades que analiza el organismo del Estado. Ciudad Real capital también es la localidad con menor incidencia de ese riesgo, un 25,10 por ciento, precisamente el mismo porcentaje que hay en Membrilla. En este caso hay que tener en cuenta que hay ocho municipios (Herencia, Calzada de Calatrava, Almadén, Fuente el Fresno, Torrenueva, Pedro Muñoz, Moral de Calatrava y Porzuna) que tienen más de la mitad de la población menor en riesgo de pobreza, según el organismo estatal. Esta diferencia depende, en este caso, de los ingresos de los núcleos familiares y cómo queda el reparto de la renta en estos hogares. Las cifras muestran, por lo tanto, que hay más riesgo de pobreza moderada en los hogares con menores al cargo que en el resto de familias y también que es mayor la incidencia de la pobreza en la infancia.