Villarta aprueba unas cuentas «realistas» para 2020

A. Criado
-

El equipo de Gobierno de Irene Ruiz pretende realizar obras en la potabilizadora, la piscina municipal, el tejado y la fachada de la Casa Consistorial y renovar las las luminarias del pueblo

Villarta aprueba unas cuentas «realistas» para 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Villarta de San Juan aprobó hace unos días, por unanimidad, el presupuesto municipal de 2020, que asciende a un total de 2.014.308 euros y dedica prácticamente todo el capítulo de inversiones a la renovación de las luminarias de las calles del pueblo por tecnología led. No están contempladas, tal y como precisó la alcaldesa, la socialista Irene Ruiz, las actuaciones que se llevarán a cabo con fondos de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En declaraciones a La Tribuna, Ruiz manifestó que son unas cuentas «realistas y ajustadas», que se irán mejorando a lo largo del año con los fondos procedentes de la Institución provincial, en torno a 270.000 euros procedentes de los planes de obras ordinario y extraordinario y el plan de apoyo a municipios. Con este dinero, la alcaldesa avanzó que se acometerán trabajos de mejora en la planta potabilizadora, la renovación de las instalaciones en la piscina municipal y la rehabilitación del tejado y la fachada de la Casa Consistorial.

Sí está recogida en el presupuesto una partida de más de 69.000 euros en el capítulo seis de inversiones. Del total, 54.000 euros irán destinados a un ambicioso proyecto de renovación de luminarias en todas las calles del municipio, para completar el «pequeño» trabajo iniciado en la anterior legislatura por parte del equipo de Gobierno de la popular Felicia Bascuñana. En este contexto, Irene Ruiz explicó que el Ayuntamiento encargará a una empresa un auditoría eléctrica «para ver cómo podemos ahorrar en la factura de la luz». «Ya se está llevando a cabo en otros ayuntamientos con buen resultado», apostilló. El resto de las inversiones, unos 16.000 euros, se dedicarán a la renovación de equipos y maquinaria.

Como en el resto de ayuntamientos de la provincia, el dinero destinado a Personal adquiere una especial relevancia. El capítulo 1 ya contempla los incrementos de las nóminas de los empleados públicos aprobados en 2019 y, además, se añaden 50.000 euros al fondo de contingencia por la subida prevista el próximo ejercicio, que rondará el 2%. El Consistorio recibirá 482.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer frente a servicios como la ayuda a domicilio y la vivienda tutelada, y 15.350 euros más de la Diputación para el funcionamiento de la Universidad Popular.

Ruiz agradeció el apoyo del PP y Ciudadanos a estas cuentas, que irán mejorando con el paso de la legislatura. La portavoz del Grupo Popular, Felicia Bascuñana, justificó su voto a favor en la línea continuista del presupuesto. En este sentido, la alcaldesa citó la partida destinada a festejos, que «es igual que la de 2019», pero con la intención de que no se agote en junio, como venía sucediendo con los populares.