Soy reivindicativo y ahora más en defensa de mis compañeros

Pilar Muñoz
-

Los jueces de Ciudad Real le han dado su respaldo para que les represente y defienda en los próximos cuatro años. Antonio Moreno de la Santa lleva 34 años en la carrera judicial y firmes convicciones

Antonio Moreno de la Santa, juez Decano de Ciudad Real - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Sus compañeros jueces le han dado su respaldo. Salvo un voto en blanco y dos que finalmente no pudieron acudir a la votación de juez decano, los catorce restantes le han elegido decano para que les represente. Antonio Moreno de la Santa Limia es el más antiguo del escalafón en los Juzgados de Ciudad Real y una de las voces que más se ha sentido en las protestas e históricas huelgas de jueces y fiscales por la falta de medios personales y técnicos, y en demanda de unas condiciones profesionales dignas. Confiesa que es un juez reivindicativo con la pretensión de una justicia de calidad para el ciudadano, «dar una satisfacción al justiciable en tiempo y forma porque de otra manera no es de justicia».

La gente no alcanza a entender que los jueces tarden tanto en resolver un pleito, ¿ustedes lo entienden?

Claro. Pero en la inmensa mayoría de los casos no es responsabilidad de los jueces, sino de la falta de medios personales y técnicos, y considero que es importante que se sepa. Llega una persona al juzgado y ve que su asunto no se resuelve, que se tarda años, pero no es consciente del trabajo que está saliendo en gran parte gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos en Justicia. Esto es una cadena y cada eslabón es importante, desde el funcionario más nuevo hasta el magistrado más antiguo. Todos estamos tirando en el mismo sentido para sacar adelante el trabajo con gran esfuerzo porque no tenemos los medios suficientes, ni personales ni materiales. 

¿Es una de las razones que le ha empujado a optar a juez decano?

Me presenté animado por los compañeros, y les agradezco la confianza depositada en mí; pero es cierto que también me han movido las ganas para que cambien cosas en la Justicia. Vamos a luchar y a trabajar para mejorar las cosas en los juzgados de Ciudad Real junto a mis compañeros.

¿Cuál es el mayor problema de la Justicia en Ciudad Real?

La falta de medios. Hay un problema común de la Justicia en España y Ciudad Real no es ajena. Es una provincia que parece que no genera trabajo, cuando es todo lo contrario. Hay muchísimo por la densidad de población de un buen número de pueblos y los hechos delictivos que se cometen y acaban en los juzgados y tribunales. 

¿Cuál es el juzgado más sobrecargado?

Casi todos los juzgados de Ciudad Real soportan una carga de trabajo por encima del módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial. Los más sobrecargados son el de Primera Instancia e Instrucción número 5, que tiene la competencia de Violencia de Género, y el número 4 con Mercantil. Pero también registran un gran volumen de trabajo los penales, sociales...

¿Hay alguna medida nueva para aliviar esta carga de trabajo?

Ahora hay una comisión de servicio de un compañero que va a estar durante seis meses en el Juzgado de Violencia de Género y otros seis en el de Mercantil. Pero lo deseable es que estas medidas de refuerzo se conviertan en algo definitivo, es decir, que se cree un Juzgado específico de Violencia de Género y un Mercantil puro. Lo estamos pidiendo desde hace año sin que se atienda esta reivindicación, pero no vamos a cejar en el empeño porque entendemos que no es un capricho, si no una petición de justicia.

¿Qué es lo primero que va a hacer tras salir elegido juez decano?

Voy a hablar con todos los compañeros de forma individual para tener una visión global, conocer todas las necesidades y aunar esfuerzos con el objetivo de mejorar la justicia, los tiempos de respuesta al ciudadano y nuestras cargas de trabajo precisamente para prestar un servicio rápido y de calidad. Siempre he sido reivindicativo en ese sentido y ahora más si cabe como decano.

Ha sido muy crítico con proyectos pilotos y medios telemáticos, ¿cómo va el expediente digital?

Unas veces funciona mejor y otras peor. Se está tratando de solventar el asunto. En las ejecutorias funciona mejor y fatal en mi juzgado (Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castila-La Mancha). Se ha intentado dar una respuesta unitaria a una Justicia que es muy diversa y, por tanto, es muy difícil en la práctica.

Su predecesora en el cargo, Isabel Serrano, tuvo que adoptar medidas restrictivas por la pandemia. La situación ha mejorado, ¿va a haber cambios en este aspecto?

Tengo que informarme bien para ver cómo se pueden ir rebajando las medidas y volver a la normalidad. Trabajamos con personas y es necesario verlas y escucharlas. Los juicios, tomas de declaraciones y otras actuaciones judiciales requieren de la presencia de grupos de personas. Pero debe primar la seguridad de la salud de todos. Por ello, se adoptaron medidas extraordinarias de limpieza y limitación de aforos. Ahora hay que ordenar la desescalada en los 17 juzgados de Ciudad Real.