Un sector ante la incógnita de qué pasará tras la pandemia

R.Ch.
-

La construcción lidera la generación de empleo en mayo aunque mira con preocupación la evolución en los próximos meses al tiempo que reclama una apuesta por la inversión pública

Un sector ante la incógnita de qué pasará tras la pandemia - Foto: Tomás Fernández de Moya

La construcción fue el gran protagonista del ‘milagro’ del mercado laboral ciudadrealeño de mayo, en el que se consiguió crear empleo pese a la situación de crisis sanitaria que continúa generando restricciones en el desarrollo de distintas actividades empresariales. 

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), su presidente provincial, Manuel Carmona, destacó que el motor de la actividad se ha vuelto a encender tras recuperarse la certeza sobre las condiciones en las que se podría desarrollar los trabajos en las obras tras situaciones «de incertidumbre e inseguridad» que han sufrido las 200 empresas dedicadas al sector en Ciudad Real «por cuanto su actividad se ha ido cancelando y reanudando por fases» desde que se decretó el estado de alarma. «Vaivenes e inseguridad sobre si iban a poder trabajar, parar, reanudar» que ahora, «cuando el panorama ha quedado medianamente claro en este mes de mayo, con la reanudación de obras, también las de reformas, menos restricciones en los desplazamientos, etc… las empresas han recuperado del todo su actividad y han sacado a la gente de los ERTE y contratado personal. Ese escenario despejado y una mínima seguridad es el principal motivo de la recuperación». 

De hecho, Carmona indica que prácticamente se ha recuperado «a todos los trabajadores que estaban en los ERTE de empresas de construcción de una forma paulatina. Según se iban reanudando obras se iba sacando a la gente de los ERTE, hasta llegar a un porcentaje muy alto. De hecho, esas nuevas contrataciones obedecen a la recuperación de la actividad y a nuevas contrataciones tras sacar a los trabajadores inmersos en los expedientes de regulación de empleo temporal», admite el responsable provincia de los constructores.

Eso sí, tras este arranque de la actividad en mayo queda una incertidumbre: ¿Qué pasará cuando finalicen las obras en las que se está trabajando en la actualidad, la mayoría de ellas trazadas antes del inicio de la crisis sanitaria? «Sin duda esa es una de las grandes preocupaciones del sector», explica Carmona. «Hasta la fecha se han reanudado las obras pendientes que habían quedado interrumpidas, aquellas que estaban a punto de empezar, pero la incógnita es ver cómo evolucionará el sector en los próximos meses. Por ello es tan importante las apuestas por la inversión pública, porque los datos del desempleo si algo demuestran es la importancia de la construcción como generadora de empleo, de forma intensiva en el caso de la obra pública» e incluso de las reformas para las que hay empresas, de tiendas, de concesionarios «de las cuales tenemos una representación puntera en nuestra asociación pues se trata de empresas que hacen reformas en todo el territorio nacional. Por ello también es importante reactivar la demanda interna complementada con líneas de ayudas como las que ya existen a la rehabilitación y a la inversión por parte de las empresas», explica el presidente de la APEC en Ciudad Real.