Bolaños pone en marcha un nuevo Plan Corresponsables

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava pone en marcha un nuevo Plan Corresponsables para ayudar a las familias a conciliar su vida familiar y laboral

Bolaños pone en marcha un nuevo Plan Corresponsables

El Ayuntamiento de Bolaños lanza una nueva edición del Programa Corresponsables para ofrecer un servicio gratuito de conciliación, desde el 1 de febrero al 30 de junio, del que se puedan beneficiar las familias en las que ambos progenitores estén trabajando y tengan tengan dificultades para conciliar su vida familiar y laboral con el cuidado de sus hijos e hijas de 3 a 14 años. El periodo de inscripción será del 10 al 21 de enero de 2022.

La puesta en marcha de este programa tiene varios ejes de actuación: por un lado, ayudar a padres y madres, permitiéndoles conciliar su vida laboral y familiar; y por otro, contribuir al desarrollo integral de los menores a través de talleres, juegos y actividades. Para ello, se crearán grupos reducidos de no más de 20 personas, tutorizados por monitores y monitoras que poseen la titulación exigida para la prestación de este servicio.

Los niños y niñas que participen en el programa deberán estar empadronados en Bolaños de Calatrava, tener entre 3 y 14 años y sus progenitores tendrán que tener una jornada de trabajo en horario del servicio prestado, de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Este horario laboral también será prioritario cuando las unidades familiares sean monomarentales o monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados de personas.

El servicio se desarrollará durante los meses de febrero a junio en la Ludoteca "Campanilla" del municipio y también se prestará en días no lectivos, tales como Carnaval y Semana Santa, con una ampliación del horario establecido.

Para acceder a una de las 40 plazas ofertadas, las personas interesadas deberán presentar: la solicitud de inscripción, el certificado de horario emitido por la empresa, el contrato de trabajo o último recibo de autónomo de los progenitores o tutores legales, la vida laboral de ambos progenitores o del tutor legal en su caso, actualizada a partir del 1 de enero de 2022 y la tarjeta de demandante de empleo, en caso de encontrarse en búsqueda activa de empleo. Además de otros documentos de interés que acrediten la situación de la unidad familiar.

Todas las solicitudes deberán presentarse del 10 al 21 de enero a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Bolaños, para la cual es necesario que uno de los progenitores tenga certificado electrónico o clave permanente, o de forma presencial en los Puntos de Inclusión Digital situados en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, de 9:00 a 14:00 horas, y en la Biblioteca Municipal, de 16:00 a 20:00 horas. Para más información pueden contactar con el Centro de la Mujer de Bolaños de Calatrava, en el mismo sitio o a través del teléfono 926 87 00 27/48, ext. 237, 261 o 263.