Adjudican por 1,7 millones el Centro Regional del Folclore

Hilario L. Muñoz
-

La obra se financiará con los fondos de recuperación y se pagará en dos años

Adjudican por 1,7 millones el Centro Regional del Folclore - Foto: Rueda Villaverde

La reconversión del antiguo colegio Ferroviario en Centro Regional del Folclore se encuentra un paso más cerca. La semana pasada, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adjudicaba la reforma a la empresa Construcciones Garzón S.L., por un importe de 1.699.329,90 euros, impuestos incluidos. Se trata de un precio de adjudicación casi 300.000 euros más bajo que el de licitación, y que suma además, una aportación económica para el desarrollo de equipamiento complementario de 20.000 euros, o de obras que sean necesarias durante el desarrollo de la reforma, así como una oferta de cinco años de mantenimiento. 

La obra, denominada de forma oficial Rehabilitación y Adaptación del edificio de La Ferroviaria para Centro de Folclore Regional, tiene prevista su financiación a través de los fondos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU). Se trata de los fondos que Europa entregará a los gobiernos para la recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus. La intención de la Junta es abonar la obra en dos anualidades, 755.919,24 euros en este 2021 y 943.410,66 euros en 2022. 

Para el inicio de la obra es necesaria aún la publicación en el Diario Oficial de esta adjudicación, de momento solo se ha publicado en el Perfil del Contratante, así como firmar los permisos previos. Con todo, en unas semanas podrían arrancar los trabajos en el antiguo Ferroviario. De hecho, el presidente regional, Emiliano García-Page, aseguró que estará en obras en otoño. 

El proyecto plantea el desarrollo de un Centro Regional del Folclore en cuatro partes. En la planta baja se ubicará un salón de actos, una sala de ensayo o multiusos y la recepción del centro. En la parte primera habrá una biblioteca, una sala de consultas y un archivo, que ocuparán el antiguo salón de actos. Además, habrá otra zona destinada a los ensayos y dar clases. También habrá en esta primera planta una sala de reuniones, y dos aulas que servirán también como sala de ensayos. Por último, se desarrollarán dos grandes salas de usos múltiples para exposiciones, tanto temporales como permanentes. A estos aspectos, las obras incluyen una reforma de todos los equipos destinados al mantenimiento del edificio y la reforma interior del inmueble para hacerlo accesible, dejando la fachada intacta.