Un firme compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible

SPC
-

'la Caixa' es una de las instituciones de referencia de España involucrada en acabar con la pobreza y las desigualdades en 2030

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, participa en un acto de voluntariado. - Foto: Coll, Miquel

La Asamblea General de Naciones Unidas impulsó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa apoyada por cerca de 200 líderes mundiales con el objetivo de acabar con la pobreza, el hambre y las desigualdades en 2030. En este marco, ‘la Caixa’, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, es una de las instituciones de referencia para el impulso de los ODS en España.

Con un presupuesto previsto para este año de 560 millones de euros, los programas sociales, científicos, educativos y culturales de esta entidad están directamente vinculados al desarrollo sostenible. Cada año se impulsan más de 50.000 iniciativas que llegan a casi 15 millones de personas en el mundo, de las cuales 12 millones están en España.

‘la Caixa’ ha estado alineada con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el nacimiento de la entidad, hace 110 años, por Francesc Moragas. Desde la constitución de la Agenda 2030, la entidad ha tomado un papel activo para promover la necesidad de un planeta más sostenible. Así, la institución fue invitada a participar en la 74 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2019, en la sede de la ONU en Nueva York. En un encuentro con las mayores fundaciones privadas del mundo se compartieron buenas prácticas con tal de potenciar alianzas transnacionales. 

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Todos ellos urgen a una apuesta por la innovación, el aprovechamiento energético, la producción y el consumo responsable, la actuación contra el cambio climático, protegiendo los ecosistemas y haciendo sostenibles las ciudades y comunidades.

La dimensión de los desafíos requiere, según la ONU, inversiones públicas y privadas masivas, pero también un aumento de la efectividad de los recursos existentes para que tengan un mayor impacto. En esta línea, ‘la Caixa’ trabaja a diario tendiendo puentes entre la Administración, el sector privado y el tercer sector.

Reconocimiento. Fruto de todo el trabajo, esta organización ha sido recientemente galardonada con los Premios de Cooperación Energética Internacional, que otorga el Club de Excelencia en Sostenibilidad e Iberdrola.

El proyecto premiado fue Microempresas de ricksaws eléctricos (E-ricksaws), que ‘la Caixa’ desarrolla en la región de Uttar Pradesh, en la India, a través de su programa Work 4 Progress de la mano de su socio local Development Alternatives y junto con dos organizaciones de la sociedad civil (SVSS y MDSS), actores gubernamentales y la academia.

Esta iniciativa promueve la creación de empresas de transporte basadas en ricksaws, un vehículo muy popular en la India, impulsado por energía eléctrica y conducidos por mujeres, que a su vez, ofrecen servicio a otras mujeres y niñas. En 2012 había 40.000 E-rickshaws en todo el país y aumentaron a 1,5 millones en 2017, un crecimiento de tres dígitos. 

Además del trabajo constante de ‘la Caixa’ por el desarrollo sostenible, desde 2015 la fundación ha tomado un rol activo en la difusión de la Agenda 2030.

Desde ese mismo momento, la exposición My World. Retos para un mundo mejor, impulsada por la Sustainable Development Goals Campaign (La Campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), ha sido mostrada en cinco centros CaixaForum por todo el territorio, con un total de 75.508 visitantes.

La labor de ‘la Caixa’ en relación a los ODS ya había sido reconocida anteriormente con dos Premios GoODS 2018, otorgados por la Red Española del Pacto Mundial, al Proyecto MOM para la erradicación de la malnutrición infantil en campos de refugiados, en colaboración con Acnur, y por el proyecto de vacunación infantil en el marco de la alianza con Gavi, the Vaccine Alliance, que ya ha cumplido una década en Mozambique.

Además, la fundación obtuvo una Mención Especial en los SDG Awards 2018 que concede la ONU, a los que optaba junto a otras 700 iniciativas, con los que se reconoce la tarea de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como  el trabajo realizado desde la FBLC para alcanzarlos.