Nace una nueva mesa alternativa por la A-43

Lt
-

Varios grupos municipales del Ayuntamiento de Puertollano y alcaldes de la comarca crean una mesa alternativa por la A-43 con la que poder realizar sus reivindicaciones

Nace una nueva mesa alternativa por la A-43

El Grupo Municipal del Partído Ibérico Íber, junto con alcaldes de la comarca de Puertollano, se reunieron este miércoles en el Centro de Estudios Universitarios para crear la Plataforma de Seguimiento y Revindicación de la Opción Sur de la Autovía A-43, ente que nace de forma paralela a la Mesa por la A-43 que hasta el momento reunía representantes políticos, sindicatos y empresarios de todos los territorios afectados.

Esta decisión, argumentan en una nota de prensa, viene motivada como consecuencia de la «testarudez con la que actúa el alcalde de Puertollano  Adolfo Muñiz por excluir colectivos de la Mesa por la A-43, y rodearse  de colectivos afines,  demostrando un desconocimiento total y absoluto de lo que es una apuesta por Puertollano y su comarca». Desde esta mesa alternativa por la A-43 la importancia económica que puede suponer esta vía de comunicación para el desarrollo de estos pueblos, «es de tal magnitud que en un envite como este, no puede sobrar nadie».

"Ni la anterior alcaldesa Isabel Rodríguez ni el actual alcalde Adolfo Muñiz, han sido capaces de explicar el motivo por el que no han sido invitados los alcaldes de la comarca a las reuniones de la mesa por la A-43, y lo más sorprendente es que a la última reunión en Almadén no fueron invitados los grupos municipales del Ayuntamiento de Puertollano, así como otros colectivos que siempre han formado parte de esta Mesa", argumentan en el comunicado. Por ello, ante "semejante actitud", nace esta "mesa alternativa" en la que "estaremos todos los colectivos comprometidos con la gente y no con la propaganda, ya que llevamos casi 20 años escuchando las mismas promesas y no hemos visto nada positivo". El último informe de la Dirección General de Carreras, por ejemplo, "es una ofensa para las comarcas Puertollano, Almadén, Los Pedroches y La Serena". 

A la reunión asistieron los grupos políticos municipales de Íber, Vox y PP en el Ayuntamiento de Puertollano, los alcaldes de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Villamayor de Calatrava, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, así como colectivos empresariales como FEPU, y colectivos asociativos como APEN, la Plataforma MOVER Puertollano, representantes de Asociaciones de Vecinos de Puertollano, y otras que excusaron su asistencia como Forzados de Almadén o las asociaciones de empresarios de las comarcas de Los Pedroches y Castuera. 

En la reunión quedó definida la hoja de ruta, que se pondrá en marcha a partir de enero. Lo primero que se tiene previsto es la solicitud de una reunión de la Plataforma creada con la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para saber de una vez las intenciones de su ministerio con el trazado de la A-43 a corto plazo, «ya que tras veinte años de propaganda de los gobiernos de diferentes signos, es hora de que no nos mientan». La nueva plataforma iniciará también campañas de protesta y reivindicación para recordar al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta que "no es suficiente con decir que se apoya la opción sur, ya que hay que demostrarlo defendiendo esa propuesta en Madrid, puesto que estamos ante una decisión política, como con tantas grandes obras se han hecho en este país". Y por último, llevará a cabo una campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre "la importancia de esta infraestructura para el futuro de nuestras comarcas".