scorecardresearch

Javier Felipe y Gemma Hervás triunfan en Miguelturra

La Tribuna
-

La Media Maratón Rural cita a 350 deportistas

Javier Felipe llega a meta. - Foto: LT

Javier Felipe (PHI GRP Polideportivo) y Gemma Hervás (Saturno Daimiel) lograron el triunfo en la Media Maratón Rural de Miguelturra, segunda prueba presencial del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real-Trofeo Diputación Provincial. Tras dos años de espera, la prueba churriega se disputó con 350 deportistas en una mañana que prometía mal tiempo, pero en la que el buen ambiente y el deporte terminaron siendo los únicos protagonistas en una de las citas con más tradición del Circuito.

 

Javier Felipe y Gemma Hervás se impusieron con sendos tiempos de 1:17:20 y 1:33:10 por delante de Cruz Ángel Izquierdo, Francisco Monteagudo, María Victoria García Vaquero y Ana Belén Muñoz marcando unos registros que reflejan el buen estado de forma de los deportistas provinciales pese a la falta de competición en los últimos meses y, sobre todo, su compromiso con el Circuito de Carreras Populares que, a la espera de la disputa del 10K de Daimiel, ya comienza a perfilar la vuelta de la competición por equipos para la temporada 2022.

Gemma Hervás fue la fémina más rápida.Gemma Hervás fue la fémina más rápida. - Foto: LT

 

Como ya es tradición, la Media Maratón Rural de Miguelturra regaló a todos los participantes 21 kilómetros de caminos, naturaleza, subidas y un final ya mítico en el municipio que nunca decepciona. Tras dos años de espera, Miguelturra volvió a vibrar con el Circuito y todos los atletas hicieron lo propio con una localidad que siempre se vuelca con su media maratón. 

 

Salida de la prueba.Salida de la prueba. - Foto: LT

La alcaldesa de la localidad churriega, Laura Arriaga, ha dado la salida a los atletas, haciendo primero una vuelta a la pista de atletismo, y después saliendo a las calles de Miguelturra, para adentrarse en el centro de la localidad y llegar hasta el puente de San Isidro, que daba paso al tramo rural, donde los caminos estaban bien, salvo tramos con barro, por la lluvia caída durante la noche, lo que ha castigado aun más el esfuerzo de los atletas. Aquí, además de los puestos de avituallamiento, que refrigeraban y animaban a los atletas, hubo numerosos puntos de animación muy bulliciosos, como ya es tradición aen Miguelturra y otros en el punto más crítico de la prueba, como es en la subida a San Isidro, donde familiares y simpatizantes de atletas del club local Fondistas de Miguelturra, han animado sin cesar. Después, de nuevo bajada, al por el puente de San Isidro y vuelta a las calles de Miguelturra, donde a su paso el animoso público ensalzaba a los corredores y corredoras, haciendo sacar fuerzas de flaqueza para llegar al Estadio Municipal, donde ha estado situada la meta.

En la categoría local, en hombres, se hs impuesto Israel Muñoz Rivas (Fondistas de Miguelturra, 1:21:04), en segunda posición Álvaro Molina Rodrigo (Independiente, 1:22:24) y en tercer lugar Santiago del Rio (PHI GRP Polideportivo, 1:24:24).

En féminas, la primera en cruzar la meta ha sido Silvia Albín Mendoza (1:36:47), seguida de María José García Cervigón Araque (1:48:56) y en tercera posición Marta Rodrigo Cruz (1:51:04), las tres representantes de Fondistas de Miguelturra.

Los mejores de las distintas categorías posan con sus trofeos junto a las autoridades.Los mejores de las distintas categorías posan con sus trofeos junto a las autoridades. - Foto: LT

 

El concejal de Deportes, Diego Rodriguez Tercero, ha valorado que han participado "349 atletas, con 15 puntos de animación y más de 150 voluntarios colaborando, en esta gran fiesta del deporte como es la Media Maratón Rural, que este año ha alcanzado su edición decimoctava, que ha tenido mucha animación, donde la logística, también, ha funcionado perfectamente, sobre todo en los caminos, donde el aliento se agradece mucho más, por lo que estamos muy contentos, de volver a la normalidad".

Además el edil de Deportes, ha agradecido el trabajo de las "Aéreas Municipales y de sus trabajadores, a voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, voluntarios, clubes deportivos, tejido social de Miguelturra, etc., por lo que hay que felicitar a todo el pueblo de Miguelturra".

Por su parte, la alcaldesa, Laura Arriaga, ha señalado que ha disfrutado "muchísimo de la prueba, de constatar que todo ha funcionado perfectamente, gracias al trabajo de todos, desde los voluntarios, Protección Civil, Policía Local, puntos de animación, clubes, especialmente al Club Fondistas de Miguelturra y al tejido asociativo, que se han volcado animando, ayudando y colaborando con este evento, con el fin que todo saliese perfectamente".

Arriaga, asimismo, ha destacado la importancia de la práctica deportiva en Miguelturra, pero además ha hecho hincapié en el fomento del deporte base, sin olvidarse de la participación de la mujer en la carrera " que en esta prueba ha sido mayor que en pasadas ediciones".

Por su parte, la presidenta del Club Fondistas de Miguelturra, Maria José García Cervigón, club que ha inscrito a 44 atletas, de los que 16 han sido mujeres, ha destacado, sentirse "supersatisfecha, por la organización, ya que ha habido que trabajar mucho y superar todas las dificultades, para conseguir los objetivos marcados para esta gran fiesta del atletismo".

Maria José García Cervigón, ha agradecido, "el apoyo y el trabajo de las asociaciones locales, que con su respaldo y uniendo a tanta gente, que se notan más aun en los caminos, así como los clubes, al igual que el resto de colaboradores, que participan en esta pasarela de Miguelturra hacia la provincia de Ciudad Real".

Por último, ha animado a "los chicos y chicas, que les guste el atletismo, a que se unan a Club Fondistas de Miguelturra"

El diputado provincial de Deportes, David Triguero, ha valorado que "es todo un placer y un lujo acompañar en este evento tan especial ya que dos años después se retoma la Media Maratón de Miguelturra, ya que vivir esta maratón, es algo excepcional porque es el único evento en el que se combinan kilómetros por asfalto y kilómetros por caminos, además de la singularidad de Miguelturra con la participación social de distintos colectivos y asociaciones, lo que le hace genuina y auténtica".

Triguero, ha ensalzado la actividad del Ayuntamiento de Miguelturra, del que ha dicho que "es importante retomar los eventos físicos, algo que tanto en cultura como en deporte viene haciendo el Ayuntamiento de Miguelturra, con el fin de ir hacia la nueva normalidad, algo en lo que ya estamos pensando para 2022, gracias a la labor responsable de todos y todas en esta desescalada que se está llevando a cabo en el mundo del deporte".

Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también ha estado representada, en esta Media Maratón Rural, en la persona del Jefe de Servicio de Deportes de Ciudad Real, Luis José García-Morato Rodrigo.

 

Tras esta exigente prueba llegan unas semanas de descanso a la espera de que el próximo 12 de diciembre el 10K de Daimiel ponga el cierre a una temporada 2021 en la que, sin poder disputarse todas las pruebas, el Circuito al menos se despide con el gran sabor de boca de poder ver de nuevo a sus deportistas recorrer nuestra provincia. 2022 está a la vuelta de la esquina y se esperan sensaciones fuertes con un Circuito que ya trabaja para volver a pleno rendimiento a la competición.