Las protestas por el convenio del comercio arrancan el 19

Hilario L. Muñoz
-

La primera de las concentraciones se celebrará en la capital, en la galería comercial de Carrefour, y la segunda se trasladará a Puertollano, el 9 de enero, para pedir el desbloqueo de la negociación

Las protestas por el convenio del comercio arrancan el 19 - Foto: Rueda Villaverde

Los sindicatos de la provincia de Ciudad Real tienen cerradas ya las protestas que van a realizar en las próximas semanas y dirigidas a solicitar que se desbloquee la negociación de los convenios del comercio general y del comercio textil. Se trata de dos concentraciones, no habrá paros ni huelga en el sector, que se celebrarán en Ciudad Real, el próximo 19 de diciembre, en las puertas del centro comercial o a la entrada de la galería comercial de Carrefour, y el próximo 9 de enero en Puertollano, según avanzó ayer la responsable de CCOO-Servicios en Ciudad Real, Ángela Briones. La propuesta de la capital se lleva al centro comercial porque «hay muchos comercios» y el dueño de uno se sienta en la mesa de negociación, aunque Carrefour no se encuentra en ninguno de los dos convenios por los que se convocan las protestas, ya que sus trabajadores cuentan con el suyo propio.

La idea de estas concentraciones es que los trabajadores que estén libres en la hora de la concentración se unan a los representantes sindicales con el objetivo de «despertar la conciencia de los ciudadanos y que vean que el sector del comercio está bloqueado». Se realiza además en unas fechas especiales «tanto para los trabajadores como por los empresarios porque hay muchas ventas», dijo.

12.000 trabajadores. «En base al bloqueo que hay de los dos convenios queremos concentrarnos para que la patronal despierte de su letargo», dijo Briones. Por una parte  recordó que el convenio de comercio general lleva negociándose desde enero de 2018. «Son dos años y las negociaciones están totalmente bloqueadas», indicó, ya que «la patronal propone solo subidas salariales pero con pérdida del poder adquisitivo y no quieren llegar a un mínimo del 2% que es lo que viene establecido en el acuerdo estatal sobre negociación colectiva». En concreto, Briones explicó que se plantea una subida del 2,2% en 2019 y 2020 sin ningún incremento en 2018. Cuando los sindicatos piden un 2% de incremento todos los años y además abordar aspectos en materia de igualdad, contratos formativos, un incremento de los tiempos de descanso semanal o cambios en el modo de fichar para que haya un modelo que implique «un control horario con un método que sea fiable y no manipulable». Todos estos aspectos se trata de elementos que no se abordan en la negociación y que han llevado al bloqueo.

En cuanto al comercio textil se plantea una subida de un 1 por ciento a partir de septiembre de este año y el año que viene un 1,5 por ciento por la patronal, en un convenio que se inició este año y que los sindicatos plantean «paupérrimo» porque «no pueden aceptar que haya una pérdida del poder adquisitivo» para los trabajadores.

Ambas negociaciones, dijo Briones, están bloqueadas para 9.200 trabajadores que se encuentran acogidos al convenio del comercio general, donde entra todo tipo de comercio salvo algunas grandes cadenas, además de Carrefour, Mercadona, pero sí por ejemplo están los empleados de La Despensa y Ahorra Más; mientras que en textil, hay unos 3.000 trabajadores que se dedican a la venta de ropa y calzado y aquí sí entran las tiendas que son franquicias de grandes marcas en la provincia.

 «Los dos convenios siguen bloqueados y como está dentro de nuestro derecho el reclamar y concentrarnos lo hacemos ahora en navidades», dijo la responsable del sindicato quien pidió a la patronal que se sienta para abordar la situación de los convenios.