García de Mateos y Cantón, en la Vuelta a Portugal

LT / EFE
-

El ciclista del Antarte Feirense aspira a adjudicarse la general, mientras que el argamasillero del Burgos BH buscará protagonismo en las fugas

Vicente García de Mateos, entrevistado durante la presentación de los equipos. - Foto: Juan Fonseca

Los argamasilleros Vicente García de Mateos (Antarte Feirense) e Isaac Cantón (Burgos BH) serán los dos ciclistas de la provincia participantes en la Vuelta a Portugal, que arranca este miércoles y que concluirá el domingo 15 de agosto. García de Mateos llega al inicio como uno de los favoritos. El ciclista de Argamasilla de Alba parte como jefe de filas del Antarte Feirense y acumula en su palmarés dos segundos puestos en la general (2017 y 2018) y seis triunfos de etapa. Es la gran baza de su escuadra para esta edición de la prueba lusa y toda su preparación ha ido enfocada a pelear por la clasificación general. Por su parte, Isaac Cantón, en su segunda campaña en las filas del Burgos BH, acude con el ánimo de buscar protagonismo en fugas y trabajar también para sus compañeros de equipo.

La Volta a Portugal arranca este miércoles con el regreso del Movistar Team diecinueve años después de su última participación en la carrera, que parte sin favorito claro aunque con los ojos puestos en el W52-FC Porto, donde corre el actual campeón, el luso Amaro Antunes.

Después de proclamarse vencedor de la edición especial que se celebró el año pasado debido a la covid-19, Antunes llevará el dorsal número 1 en la 82ª edición de la "Grandíssima", que comienza con un prólogo de 5,4 kilómetros en Lisboa seguido de diez etapas.

El portugués viste el maillot del equipo de Oporto, vencedor de la prueba de forma ininterrumpida desde hace ocho ediciones y que tiene entre sus filas también a João Rodrigues, campeón en 2019 y de la última Volta al Algarve, y Joni Brandão, llegado desde el Efapel y gran rival de los portistas en los años anteriores.

Isaac Cantón (tercero por la derecha), en la presentación del Burgos BH por parte de la organización de la Vuelta a Portugal.Isaac Cantón (tercero por la derecha), en la presentación del Burgos BH por parte de la organización de la Vuelta a Portugal. - Foto: Volta a PortugalLa principal novedad este año es el regreso del Movistar Team diecinueve años después de su última participación, aún bajo el nombre de iBanesto.com.

Las últimas etapas de la carrera lusa se solapan con el arranque de la Vuelta a España, por lo que el equipo telefónico ha optado por llevar un conjunto joven en el que destaca el aragonés Sergio Samitier, que quedó decimotercero en el Giro de Italia en 2020.

Junto a él estarán los también españoles Héctor Carretero y Lluís Más, el colombiano Juan Diego Alba, el puertorriqueño Abner González, el danés Mathias Norsgaard y el alemán Juri Hollmann.

El Movistar es la primera formación WorldTour que corre la principal carrera por etapas de Portugal desde 2011.

En total son 18 equipos los que pedalearán por territorio luso, de Portugal, España, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica e Israel.

De España, además del Movistar, acuden el Burgos BH, el Euskaltel-Euskadi, el Caja Rural-Seguros RGA y el Ken Pharma.

MÁS DE 1.500 KILÓMETROS. La Volta a Portugal recorrerá un total de 1.568 kilómetros entre el 4 y el 15 de agosto.

La tercera etapa finalizará en el mítico puerto de la Torre, de categoría especial, el punto más alto del Portugal continental y situado en la Serra de Estrela.

El sábado 14, en la penúltima etapa, se coronará otro de los puertos más célebres por los que suele pasar la carrera lusa, Senhora da Graça (1ª), en Mondim de Basto.

La décima y última etapa será una crono de 20,3 kilómetros en Viseu que terminará de decidir quién acaba vistiendo el maillot amarillo.