Educación logra que vuelvan 12 investigadores del extranjero

LT
-

Lo ha hecho a través de las ayudas a los proyectos en la modalidad de retención y retorno del talento. Han vuelto investigadores de centros de Australia, Francia o Reino Unido y ahora están en la UCLM o el Sescam

Educación logra que vuelvan 12 investigadores del extranjero

Un total de odce investigadores que anteriormente estaban trabajando en distintos centros de investigación de fuera de España han vuelto a Castilla-La Mancha gracias a las convocatorias de ayudas a los proyectos de investigación en la modalidad de retención y retorno del talento que, desde hace tres años, viene desarrollando la Consejería de Educación. De estos 12 investigadores, cuatro lo han hecho durante el pasado año 2020.

Gracias a este programa, dotado con 1,3 millones de euros, señala la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, «ha sido posible que investigadores, que desarrollaban sus tareas en centros de prestigio de Francia, República Checa, Reino Unido o incluso de Australia, hayan podido volver a nuestra tierra a poner en marcha proyectos de investigación punteros».

Estos proyectos se están desarrollando en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), el Sescam o en la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el campo de la medicina se han puesto en marcha investigaciones para el desarrollo de anticancerígenos o para la intervención terapéutica de enfermedades como el Parkinson. En el campo de biología vegetal y animal, se realizan estudios sobre los efectos de los fitosanitarios en la fauna. En el área de ganadería, se vienen realizando investigaciones sobre la mejora genética de la raza ovina manchega o en la eficiencia de las técnicas de producción in vitro de embriones en pequeños rumiantes. En el campo de la química se están desarrollando proyectos de investigación sobre materiales como el grafeno o la generación termoélectrica con energía solar.