180.000 euros para autónomos y microempresas de Daimiel

La Tribuna
-

El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel aprueba una partida de 180.000 euros para apoyar a los autónomos y las microempresas de la localidad

180.000 euros para autónomos y microempresas de Daimiel

El Ayuntamiento de Daimiel intensificó en el último Pleno la línea de ayudas directas dirigidas a autónomos y emprendedores con dos nuevas acciones. Se persigue agilizar su concesión y apoyar al pequeño empresariado que se ha visto obligado a cerrar, pausar su actividad, o que, en cualquier caso, comprueba cómo su volumen de negocio es muy inferior debido el estado de alarma decretado por la COVID-19. En concreto, se presentó la séptima base reguladora de pago de cuotas a la Seguridad Social para empresarios autónomos emprendedores. Junto a este soporte, el expediente incluía las quintas bases reguladoras a la contratación para autónomos y microempresas con el ánimo de seguir contribuyendo el estímulo de la actividad económica daimieleña y complementar otras ayudas de las administraciones competentes. Un bagaje que la concejala de Autónomos y Emprendedores, Cruces Sánchez de Pablo, recalcó por haber beneficiado en este tiempo a 108 autónomos, lo que ha supuesto 78.000 euros y 16 contrataciones a razón de 19.000 euros. Ahora, la Administración local pone sobre la mesa 159.000 euros, y reserva 24.000 euros más, para dar respuesta a los autónomos y microempresas lo que supone una de las mayores inversiones que se han producido en la última década en Daimiel, como destacó la edil. Autónomos y pequeños empresarios se beneficiarán de una partida fijada en 120.000 euros y con posibilidad de llegar hasta los 144.000 con el ánimo de «dar cobertura a un mayor número de autónomos» mediante una serie de ayudas directas e inmediatas de 300 euros con sello municipal.

En cuanto a la primera de las cuatro líneas, los autónomos optan con la nueva convocatoria a 1.500 euros de ayuda máxima. Se les financia el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos durante los seis primeros meses y los gastos de todo tipo vinculados siempre al inicio de la actividad. Además, como en 2020 se ha producido un incremento en los coeficientes de situación del IAE, también se articula una línea de ayuda de 30.000 euros, para aquellas empresas o autónomos que liquiden este impuesto acreditando que su actividad se ha reducido un 75% en el segundo trimestre de 2020 con respecto a 2019. A cambio, obtendrá el 50% de la diferencia existente entre su liquidación de 2020 y 2019 con el objetivo de «amortiguar» parcialmente esa subida. Todas las medidas recibieron el visto bueno de los grupos municipales, a excepción de la última (IAE), en la que IU votó en contra por entender su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, que esta partida «estaría mejor utilizada en los autónomos». El Grupo Socialista presentó una moción de reconocimiento y apoyo a múltiples colectivos por su actuación durante la crisis sanitaria, a la que el Ejecutivo local aportó dos enmiendas orientadas al agradecimiento a toda la sociedad civil daimieleña.