Dermatología, primera opción de los nuevos MIR

HIlario L. Muñoz
-

El hospital de Ciudad Real fue elegido en cuarto lugar dentro de la primera convocatoria con la nueva ley de protección de datos que impide acercarse a las cifras por profesionales del examen

En busca de los mejores médicos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La semana pasada concluyó la adjudicación de las plazas a los médicos internos residentes (MIR) en las que el Hospital General de Ciudad Real fue elegido por, primera vez, por el aspirante 664 de la convocatoria general. El área en la que se formará será Dermatología Médico-Quirúrgica. Mientras, el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan fue elegido en el puesto 1.890 dentro de la convocatoria actual, en este caso por un aprobado del MIR que hará la especialidad en aparato digestivo. Los datos recogidos de la web del Ministerio de Sanidad (www.mscbs.gob.es) para la última convocatoria son los pequeños trazos que se pueden saber sobre el examen y las plazas seleccionadas por los graduados en Medicina. La ley de protección de datos impide conocer la posición en que quedan los graduados de la UCLM y cuál ha sido el mejor en Castilla-La Mancha, ya que no se puede consultar el listado completo. También se sabe que Ciudad Real fue elegida como cuarta referencia en Castilla-La Mancha por detrás de los hospitales de Toledo, donde el 383 eligió Cardiología; Guadalajara, que fue seleccionado por el 196; y Albacete, elegido por el 174, para realizar la especialidad de Neurología.

«La figura del MIR es compleja de entender porque por un lado se nos ha de garantizar una formación de calidad y por otro lado somos un empleado temporal del hospital por los años que dure la residencia, con unos deberes, derechos y responsabilidades asistenciales», recordó la vocal de los residentes en el Colegio de Médicos, Ana Camacho, quien expuso que no se trata de estudiantes sino de personas muy formadas que llevan «seis años de grado tras lo cual somos médicos y un año para preparar el examen que te permite acceder a la formación MIR».

Los futuros médicos internos residentes que han elegido Castilla-La Mancha trabajarán en una de las comunidades que pagan por encima de los 1.000 euros a los doctores que se forman en sus hospitales. El sueldo base, en su primer año, es de 1.177 euros, que se va incrementando conforme al complemento del grado de formación a los 1.261, 1.300 y 1.500. «El dinero que percibas en un mismo año de residencia varía según la comunidad autónoma en la que estás formándote» y «en Andalucía, por ejemplo, son más bajos», comentó la vocal de los MIR del Colegio de Médicos de Ciudad Real. «Una parte importante del sueldo lo constituyen las guardias, existe un número mínimo de guardias obligatorias y un número máximo de guardias remuneradas que también está restringido según la localidad».

En ese tiempo, estos estudiantes investigarán y trabajarán en el Hospital General de Ciudad Real y cuando acaben tendrán que buscarse el futuro entre ofertas de empleo. En total hay 63 médicos que han elegido Ciudad Real y Alcázar de San Juan para formarse en los próximos años, en los distintos servicios.

«El número de plazas MIR debe asegurar la cobertura de profesionales sanitarios especialistas, siempre con una planificación a medio y largo plazo que permita valorar cuáles son las especialidades que se necesitan y asegurando que las unidades docentes pueden aumentar ese número», indicó Camacho, con la idea de «mantener la calidad de la docencia». «La planificación no solo debe empezar en el examen para los MIR, sino en el número de facultades de medicina que hay actualmente y que se prevén abrir», concluyó.