Las salas de cine superan los 850.000 espectadores

HIlario L. Muñoz
-

La cifra es la segunda mejor de la década y muestra que las salas se empiezan a recuperar de una crisis que les dejó en 2013 por debajo de los 650.000 asistentes

Las salas de cine superan los 850.000 espectadores - Foto: Tomás Fernández de Moya

El cine es un valor en alza en la provincia de Ciudad Real y en el año 2018 alcanzó cuotas que llevaba tiempo sin lograr gracias a un lustro de crecimiento continuo y tras una crisis que le llevó a marcar los datos más bajos de asistentes. Se trata de una muestra de que acudir a las salas se ha vuelto a convertir en un elemento de ocio en la provincia, lo que ha supuesto no solo más espectadores sino también que haya nuevos negocios abiertos para la proyección de películas y existan en la actualidad hasta 48 salas distribuidas por la provincia. La bajada del IVA cultural, que evitó aumento de las entradas el pasado año, los taquillazos españoles y foráneos o la fiesta del cine se encuentran detrás de esos cinco años de aumento del interés por las películas en la provincia.
De este modo, en el año 2018, la cifra total de espectadores fue de 850.180 personas frente a las pantallas. Se trata del segundo mejor dato desde 2010, cuando se superaron también los 850.000, según la información que recoge el Ministerio de Cultura y Deporte para su estadística de Cinematografía: producción, exhibición, distribución y fomento. Al principio de la década, con la crisis, el público comenzó a caer hasta que en el 2013 acudieron menos de 650.000 espectadores a la sala de cine ciudadrealeñas, el dato más bajo y momento a partir del cual comenzaron a remontar las cifras.
La distribución de esos 850.180 espectadores fue de 189.695 para las películas españolas que se proyectaron en la provincia y 660.485 para las extranjeras que siguen siendo las que mayor interés despiertan entre el público. En este caso se trata de la primera vez, desde ese 2010, en que van más de 650.000 personas a ver producciones foráneas.
El dato de espectadores arroja una recaudación total de 4.833.125 euros en la provincia de Ciudad Real, entre las más altas de la historia. Junto a ella están los datos de 2016 o de 2010, donde también hubo 4,8 millones de euros de recaudación, aunque el detalle no se encuentra publicado en la web del Ministerio. La distribución en este caso es de 1.081.042 euros para las películas españoles, con Campeones o Superlópez como las más taquilleras y más del triple, 3.752.083 euros recaudados para las producciones internacionales, con Jurassic World, Los increíbles 2 o Vengadores a la cabeza.
En la provincia de Ciudad Real se proyectaron 349 películas en el año 2018, con una media de 2.436 espectadores por film. La media de asistentes es mejor para las 75 películas españolas que se pudieron ver, con 2.529 personas de media entre todas las salas, que para las 275 extranjeras, que de media tuvieron 2.410 espectadores. Siguiendo con esa media, cada ciudadrealeño pagó 5,7 euros por ver una película en la provincia de Ciudad Real, un año en que la media de las entradas en España se situaba en los 6,96 euros.
 Los buenos datos económicos y de espectadores tienen su correlación en los cines que hay en la provincia donde en 2018 fueron diez los establecimientos abiertos, con un total de 48 salas entre ellos. Esas 48 salas suponen el segundo mejor registro desde que hay estadísticas, año 2005, solo superado por 2016 cuando llegó a haber once salas de cine y 49 lugares de proyección. Eso supone que Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con más cines, por delante de Albacete, con nueve, o Toledo, con ocho, y la que tiene más salas, por detrás está Toledo donde hay 40. Hay que tener en cuenta que la estadística del Ministerio no distingue entre salas privadas y públicas de proyección.
En la comparativa regional, el buen dato de espectadores y recaudación es lo normal y sitúa a los ciudadrealeños como los segundos más cinéfilos por detrás de Toledo, que rompió la barrera del millón de espectadores. Por ratio de población, que cada ciudadrealeño va al cine 1,8 veces al año de media, los que más de la región, seguidos de alcarreños, albaceteños y toledanos, en torno a 1,5 veces. Cuenca cierra el listado con una media de una vez al año.