Jornada de reforestación ciudadana en Tomellloso)

La Tribuna
-

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, anuncia la creación de una gran zona verde que desembocará en el Santuario de Pinilla

Jornada de reforestación ciudadana en Tomellloso)

Asociaciones, centros escolares y vecinos de Tomelloso se han volcado en la Jornada de Reforestación que se ha celebrado esta mañana en el tramo de la Cañada Real Conquense entre el Polígono Industrial 'El Bombo' y el puente de la autovía de Los Viñedos. En una estupenda mañana, también han participado en esta iniciativa el Ayuntamiento de la ciudad, la Consejería de Desarrollo Sostenible, AFAS y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA, todos ellos representados por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el delegado de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; Bernabé Blanco, Emiliano Valero y los concejales del Área, Lorenzo Donoso, Álvaro Rubio y Amadeo Treviño.

Inmaculada Jiménez ha dado las gracias a todos ellos por hacer realidad el sueño de seguir ampliando una zona verde en el término municipal de Tomelloso y que va a conectar con el santuario de Pinilla. La alcaldesa afirmó sentirse emocionada por el respuesta que ha tenido la convocatoria tras el aplazamiento de noviembre por el mal tiempo, y poder disfrutar de una gran mañana acompañados por tantas familias y colectivos que se han acercado a plantar árboles y disfrutar del campo. Se trata de un gesto muy importante para Jiménez, "porque plantar un árbol tienen una repercusión a lo largo del tiempo, es una acción respetuosa con el medio ambiente y con Tomelloso y tenemos el deber de inculcar estos valores a los más pequeños".

La alcaldesa explicó que el equipo de gobierno está empeñado en conseguir uno de los espacios verdes más importantes por lo que significa esta vereda. "Serán árboles los que hoy plantamos que con el paso de los años veremos cómo van creciendo para dar lugar a un espacio de sombreado y muy agradable para el disfrute de todos", ha dicho la alcaldesa que también ha anunciado que se van a repetir estas jornadas y van a seguir las inversiones en esta zona "para crear un sendero verde sombreado con merenderos para llegar a Pinilla".

Fausto Marín ha agradecido la invitación al Ayuntamiento para participar en esta jornada y ha agradecido el trabajo de voluntarios, AFAS y ARBA que hoy han querido participar para conseguir dar valor a la Cañada Real que pasa por Tomelloso y recuperar todo este patrimonio. Según ha explicado, la Consejería que representa va a limpiar y reforestar 6.000 m² de Cañada Real entre el puente de la Autovía y Socuéllamos y también se está trabajando en la misma línea en las veredas de la provincia para eliminar terrenos baldíos.

El representanta de ARBA también ha mostrado su satisfacción por la alta participación de los vecinos y las ayudas recibidas de las administraciones para alcanzar los objetivos que persigue esta asociación. Según ha explicado, "la Cañada es un espacio de gran potencial no sólo para el medio ambiente, sino para la propia educación de futuras generaciones y que entiendan que somos parte de la Naturaleza". Además ha recordado que Tomelloso nace al abrigo de estas cañadas y caminos reales "y para nosotros es vital que una zona muy degrada como ésta se transforme y tenga vida para que la gente la respete".

También AFAS con su proyecto de Vivero se ha unido a la cita. Bernabé Blanco ha felicitado a la Junta, al Ayuntamiento y a ARBA porque todo lo que sea contribuir a reforestar a luchar contra el cambio climático es muy positivo. También ha agradecido que se cuente con AFAS para este proyecto porque "la verdadera inclusión de las personas con discapacidad necesita de oportunidades y apoyos y una iniciativa como esta engloba estas dos cosas".

Han sido más de 300 personas las que han participado y 4.000 plantones y medio centenar de árboles los que ya están creciendo en la Vereda Real junto al casco urbano de Tomelloso.