Valdepeñas conciencia sobre la violencia con poesía

Lt
-

Valdepeñas conmemora el Día Contra la Violencia de Género con diversos actos, entre ellos una recital de poesía organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con el Grupo de Poesía Oretania

Valdepeñas conciencia sobre la violencia con poesía

Valdepeñas ha conmemora el Día Contra la Violencia de Género con diversos actos, entre ellos una recital de poesía organizado por la concejalía de Cultura en colaboración con el Grupo de Poesía Oretania que bajo el nombre 'Palabras en silencio' ha pretendido concienciar sobre la importancia de denunciar esta lacra social. "Desde que se contabiliza la violencia de género en nuestro país, desde 2003, son 1.118 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas", recordaba la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Cultura, Vanessa Irla, señalando que con este acto "desde la cultura, con la colaboración de diferentes poetas de la provincia, se va a poner voz a esas mujeres que han sido silenciadas".

Luis Díaz Cacho, uno de los poetas intervinientes en el acto, indicaba que a través de los versos se pretende lanzar un grito de rebelión contra los maltratadores. "Y además de la esperanza queremos traer también ese compromiso a la sociedad para que si sabemos que un vecino maltrata a su familia si vemos en la calle que vemos a alguien maltratando… Que elevemos la voz, que no podemos entender que digan que quiere a esa persona y la trate así, prohibiendo y cohibiendo", ha manifestado.

El acto ha contado además con la música de María Vasan y con la entrega de premios de la V edición del concurso de cuentos infantiles 'Cuentos para cambiar' organizado por la Biblioteca Pública 'Ana de Castro' en el que se han presentado 18 trabajos del alumnado de primaria y secundaria. Mario, de 2º de ESO del colegio Santísima Trinidad, resultó ganador por su trabajo 'Las tres magas' junto a Jimena, de 2º de ESO del colegio Nuestra Señora de los Dolores, por el trabajo titulado 'Eridanus'.