El PSOE amplía poder por el hundimiento del PP

D. M.
-

Los socialistas arrasan con claridad en La Mancha al reforzar mayorías como Tomelloso, Alcázar, Socuéllamos, Criptana y Manzanares. El consuelo del PP llega en Daimiel, Bolaños y tal vez la capital

El PSOE amplía poder por el hundimiento del PP - Foto: PABLO LORENTE

Los resultados de hace cuatro años para el PSOE ya fueron buenos. Tanto que recuperaron los grandes municipios como Tomelloso, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y la joya de la corona:Ciudad Real capital. Pero esta vez gana terreno y se aúpa en un porcentaje alto de los municipios y arrebata el gobierno a los populares en Socuéllamos, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos. La comarca de La Mancha se tiñe tan de rojo que el PP, fuerte en esta zona, no le llega la suma ni de cerca con los otros partidos de la derecha Vox y Ciudadanos. 

Con la ola del 28 de abril aún reciente, solo era cuestión de esperar si los posibles pactos daban un respiro a los populares por la fragmentación de la derecha. El desencanto aún estaba tan reciente que la campaña electoral ha sido un tormento. Ni los kilómetros ni la presencia de un Paco Núñez desconocido por la mayoría ha logrado parar la hemorragia. El consuelo viene desde los mismos municipios:Daimiel, Bolaños, Malagón, Almodóvar del Campo, Membrilla y otros pequeños como Torralba, Pozuelo de Calatrava, entre otros. A modo provincial, la derrota es demoledora: 45,79% del PSOE frente a un casi 33%de los populares. Ni siquiera con la suma de Vox y Cs se acerca a unos socialistas que a su vez reeditan la Diputación provincial con más margen si cabe. 

el gran bocado de cs. Ciudadanos ha sido una de las claves de la debacle del PP.  Casi entran en la Diputación  pero sí lo hacen en las Cortes regionales y consigue el sorpasso en Puertollano, Almagro y La Solana. Cuando la incógnita era saber cómo la marca Albert Rivera cuajaba en la provincia, lo ha hecho con 7,53%  de los votos provinciales y 47 concejales frente a los 14 de hace cuatro años. Yen las autonómicas arrebata también un diputado al PP con casi el 12%. Page gana sin paliativos en la provincia con más del 46%. Podemos se queda fuera.

- Foto: PABLO LORENTE
Pasada la una de la mañana, el secretario provincial de los socialistas ciudadrealeños, José Manuel Caballero, salía para valorar unos resultados «magníficos» y aventuró que cerca del 90 por ciento de la población de la provincia «estará gobernada por socialistas». De hecho, aseguró que tras ganar en todos los municipios mayores de 20.000 habitantes «confiamos en gobernar en todos ellos, también en la capital», y habló de un resultado «arrollador en las municipales y autonómicas de la provincia», subrayando también la «amplia mayoría» obtenida en la Diputación.