Las cuentas de Alcázar para 2020 llegan a 33,7 millones

La Tribuna
-

Melchor destaca que por primera vez en diez años se proyectan «grandes inversiones» y que el presupuesto se vaya a aprobar «en el momento que corresponde» para no frenar la economía

Las cuentas de Alcázar para 2020 llegan a 33,7 millones

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha dado a conocer su proyecto de presupuestos para 2020 cuya cantidad asciende a 33.760.757,81 euros y que tiene un 26,66% de incremento de gasto respecto al pasado. La alcaldesa, Rosa Melchor, habló del primer presupuesto que «en la última década» se aprueba «en el momento en que le corresponde, por lo que podrá entrar en vigor en enero y así evitará que se desacelere la economía».
Son unas cuentas pensadas «para que Alcázar siga siendo una ciudad para el bienestar y para mantener todos los servicios públicos que el Ayuntamiento presta de forma directa o indirecta», destacó la alcaldesa, que sumó también que el presupuesto está «orientado a las personas como prioridad» y que también lleva recogido «el mantenimiento y arreglo de calles y aceras, o papeleras» y, «por primera vez desde hace diez años, grandes inversiones», avanzó.
Melchor recalcó que Alcázar «necesita todas las mañanas para abrir sus puertas más de 76.000 euros», todo ello «siempre priorizando a las personas, apostando por el empleo y garantizando el apoyo a los fondos europeos».
números al detalle. En total, el presupuesto se traduce en 33.760.757,81 euros. «Es el más grande de la última década, fruto de la capacidad inversora que va a tener», dijo la alcaldesa. «Vamos a ser capaces de mantener la excelencia en servicios sociales», ya que el 12% estará destinado a ello, en concreto casi cinco millones de euros.
El 9,13% estará destinado a mejoras urbanas «que servirán para seguir avanzando en el acerado de las calles y la remodelación de la plaza de España», una infraestructura que lleva 30 años hecha. «Contará con el mismo espacio diáfano para seguir celebrando eventos, mantendrá el mismo número de árboles, mantendrá la zona infantil y los peatones tendrán un poco más de sitio», agregaba.
«Además, en periodo estival estará entoldada», recordó. Del mismo modo, con los fondos Feder se arreglará el entorno de la plaza de toros, además de adquirirse dos autobuses ecológicos, accesibles y gratuitos, «para seguir apostando por el transporte público colectivo», ha declarado.
El siete por ciento del presupuesto irá destinado a Seguridad y Orden público, rondando los dos millones de euros, para «garantizar el mejor equipamiento del personal o para cubrir nuevas plazas». El 5% se invertirá en promoción cultural, otro 5% en fomento para el empleo, el 4% en limpieza viaria en las 500 calles del municipio, un 4,5% en promoción educativa y el 3,6% en hacer frente a los pagos de alumbrado público, ya que «en Alcázar hay 7.500 farolas», declaró Melchor. Otro 3,04% irá a parar a promoción deportiva de la ciudad, una ciudad en la que «prácticamente un tercio de la población practica algún deporte de forma organizada».
Haciendo una distribución por capítulos, Personal acapara un 35% del total del presupuesto, lo que son más de 11 millones de euros y que los gastos financieros, que son los referidos a aquellos que se paga de costes a los bancos, son solamente el 0,0027%, o lo que es lo mismo, 90.338,51 euros de los casi 34 millones que se invertirán en la ciudad. En inversiones reales, serán el 14,29% del total del presupuesto, con más de cuatro millones de euros. 
resto de actuaciones. Además, Melchor destacó que se crearán 14 plazas nuevas de operarios municipales, como albañiles, electricistas, pintores «y la Administración local, una vez más, asumirá todos los compromisos negociados con los sindicatos y toda la normativa fruto de la subida que se hace a los empleados públicos».
En el capítulo de gasto de bienes corrientes se incluyen también transferencias corrientes, que son las que se hacen al Patronato Municipal de Cultura, a Comsermancha, Eatim de Cinco Casas, Bomberos, UNED, subvenciones destinadas a mejorar o a estimular la incorporación de empresas a la ciudad, subvenciones al sector agrario o a asociaciones. «En Alcázar existen 79 colectivos con los que colabora el Ayuntamiento», concluyó Melchor.