Repsol ofrece participaciones minoritarias de sus renovables

Lt
-

Dar entrada a socios con participaciones minoritarias en los activos en España permitiría a Repsol obtener fondos para seguir aumentado su cartera renovable

Repsol ofrece participaciones minoritarias de sus renovables - Foto: Rueda Villaverde

Repsol ha dado mandato al banco Santander para explorar la posibilidad de vender participaciones minoritarias de sus activos renovables en España con el objetivo de captar financiación para aumentar su cartera "verde", han confirmado a Efe fuentes conocedoras del proceso

Esta operación, adelantada por Expansión, iría en paralelo a la intención de la compañía de sacar a bolsa su negocio de renovables (presente también en Chile y Estados Unidos) o de dar entrada un socio minoritario para su desarrollo o una combinación de ambas.

Dar entrada a socios con participaciones minoritarias en los activos en España permitiría a Repsol obtener fondos para seguir aumentado su cartera renovable, según las fuentes consultadas, que han apuntado que lo lógico sería que esos socios tuvieran un perfil financiero y que invirtieran en plantas ya en operación con rentabilidad garantizada.

Repsol ofrece participaciones minoritarias de sus renovablesRepsol ofrece participaciones minoritarias de sus renovables - Foto: REPSOLActualmente, Repsol tiene seis proyectos renovables en España, tres solares y tres eólicos, en diferentes grados de desarrollo.

Recientemente, inauguró Kappa, un complejo solar fotovoltaico con una capacidad instalada de 126,6 megavatios (MW) situado en Manzanares (Ciudad Real), del que ya están en operación 90,5 MW.

Los otros dos complejos fotovoltaicos que desarrolla en España son Valdesolar, con 264 MW y ubicado en Valdecaballeros (Badajoz), y Sigma, con 204 MW de capacidad y localizado en la provincia de Cádiz.

En eólica, la energética construye en Aragón Delta II, su mayor proyecto renovable hasta la fecha, con 860 MW, que se suma al también aragonés Delta, con 335 MW y totalmente operativo, y a PI, que estará ubicado entre Palencia y Valladolid y contará con 175 MW.

En noviembre, durante la presentación de su plan estratégico, la compañía avanzó su intención de sacar a bolsa o sumar un socio a su negocio renovable en 2021 o 2022, una operación con la que captarían unos 1.400 millones de euros, según dijo entonces su consejero delegado, Josu Jon Imaz, que meses después añadió la posibilidad de combinar ambas alternativas.

Actualmente, Repsol suma 3.386 MW de capacidad renovable instalada y otros 2.549 MW en distintas etapas de desarrollo. Su objetivo es alcanzar los 7.500 MW en 2025, con una inversión de 5.500 millones de euros.

Por otra parte, la compañía ha descartado sumar un socio a su negocio de Clientes, integrado por venta de carburantes, GLP, movilidad eléctrica, suministro de electricidad y gas, soluciones energéticas y lubricantes y que cuenta con más de 24 millones de clientes.

En diversas ocasiones, Imaz advirtió de que sólo ejecutarían esta operación si dieran con un socio capaz de añadir valor, algo que, en su opinión, no era fácil dada la fortaleza de marca y la reputación de Repsol.