Isabel Rodríguez, ministra y portavoz del Gobierno de España

R.Ch. / E. Press
-

Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano, es elegida por Sánchez como nueva ministra de Política Territorial

Isabel Rodríguez, ministra y portavoz del Gobierno de España

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano desde 2019, será la nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Política Territorial. Rodríguez pasa a convertirse en ministra portavoz, por María Jesús Montero, y a dirigir el Ministerio de Política Territorial., donde sustituye a Miquel Iceta.

Nacida en Abenójar, el 5 de junio de 1981, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, obteniendo la licenciatura en el año 2004. Es alcaldesa de Puertollano desde el 15 de junio de 2019 por el PSOE. Se da la circunstancia, además, que hace unos días anunció la remodelación de parte de su equipo de concejales.

La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España es natural de Abenójar es licenciada en Derecho y comenzó en el PSOE vinculada a Juventudes Socialistas.

Comenzó su carrera política en las elecciones de 2004, cuando obtuvo un escaño al Senado por Ciudad Real, siendo entonces la senadora más jóven de la historia de España. En 2007 pasó a ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presidida por José María Barreda, entre ellos el de directora general de Juventud, y en 2008 fue nombrada portavoz del Gobierno regional.

Tras las elecciones de 2011 pasó al Congreso de los Diputados como diputada nacional por la provincia de Ciudad Real. En este periodo fue considerada mano derecha de Pedro Sánchez, y era habitual verla en los pasillos del Congreso junto al líder socialista. En junio de 2017 formó parte de la nueva dirección del PSOE como adjunta a la secretaría General, y un mes después fue elegida presidenta de la Comisión de Justicia Nacional.

Tras la crisis del PSOE y la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, Rodríguez regresó a la política local, a requerimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como cabeza de lista en Puertollano en las elecciones municipales de 2019. Desde entonces ostenta la Alcaldía de la Ciudad Minera.