Sanción para los jurados que no se presenten en el juicio

Pilar Muñoz
-

La Audiencia Provincial trabaja a fondo para solventar los problemas del jurado que tiene que enjuiciar al acusado de acabar con la vida del director de La Caixa tras descerrajarle dos tiros

Imagen de archivo del acusado del asesinato del director de la sucursal de La Caixa tras ser detenido en noviembre de 2016 - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Justicia advierte a las personas seleccionadas para conformar el jurado encargado de enjuiciar el asesinato del director de la sucursal de La Caixa de La Solana (23 de noviembre de 2016) que habrá sanción para aquellas que no comparezcan el próximo día 8 al juicio señalado en la Audiencia Provincial.

Según ha podido saber La Tribuna, el personal de la Sección Segunda del Alto Tribunal lleva más de tres meses trabajando a fondo, estando encima de las personas seleccionadas para jurado, soslayando problemas para contar con el número que se requiere para celebrar el juicio por la Ley del Tribunal del Jurado señalado para los días 8, 9 y 10 de julio, en sesiones de mañana y tarde.

Llegado el día, si no comparecen las personas llamadas a ser jurado en el juicio no se podría celebrar y habría que suspender la vista e iniciar de nuevo todo el proceso. No obstante, fuentes jurídicas se muestran convencidas de que se va a poder celebrar el juicio. Se está trabajando para que así sea, aseguran tras recordar que «hay sanciones por incomparecencia».

Otras fuentes recuerdan que hay una persona en prisión preventiva desde noviembre de 2016. Lleva más de dos años y no se puede retrasar más su enjuiciamiento porque hay unos plazos legales.

El encarcelado es Antonio S. C., propietario de un taller mecánico de Villanueva de los Infantes, que se enfrenta a una condena de más de 32 años de cárcel. La mañana del 23 de noviembre de 2016 entró armado con una escopeta en la sucursal de La Caixa de La Solana, se encaminó al despacho del director y acabó con su vida presuntamente tras descerrajarle dos tiros.

 La fiscal del caso considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato, tentativa de homicidio (en el caso de una empleada de la oficina bancaria) y amenazas (en cuanto a otra trabajadora).

En la causa se han personado como acusación particular la familia del asesinado, la empleada perjudicada y La Caixa. La pena de cárcel que solicitan es mayor, ya que en lugar de tentativa de homicidio, califican de asesinato intentando en el caso de la empleada.

Según fuentes consultadas por este diario, el jurado «está dando guerra». En este sentido, desde la Audiencia Provincial reconocen que ha habido problemas, pero le restan importancia. «Son  fechas malas porque muchas personas se van de vacaciones, ha habido retraso en las notificaciones y envío de cuestionarios vía Correos y personas seleccionadas para el jurado han presentado excusas, algunas muy peregrinas», explican las fuentes.

Si el 8 de julio no hay 20 personas para elegir el jurado, habría que hacer otro sorteo, apuntan otras personas relacionadas en el asunto. No obstante, en la Audiencia Provincial de Ciudad Real están convencidos de que van a comparecer las personas a las que se les ha notificado y se va a poder hacer la selección, es decir elegir a los nueve miembros y a los dos suplentes que conformarán el jurado para el juicio por el asesinato del director de La Caixa.