Ana Peleteiro, la reina europea del triple salto

EFE
-

La gallega consigue el oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo Indoor y establece el nuevo récord de España de triple salto en 14'73 metros

Ana Peleteiro, la reina europea del triple salto - Foto: VALDRIN XHEMAJ

La española Ana Peleteiro se ha hecho, en el Emirates Arena de Glasgow, con el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeona de Europa de triple salto en pista cubierta con un nuevo récord de España marcado en 14,73 metros.

Con 23 años, la gallega borra la plusmarca nacional obtenida el 4 de marzo de 2007 en Birmingham por Carlota Castrejana (14,64), que también dio a la riojana la medalla de oro en aquellos Europeos y este lunes iba a cumplir doce años. Se trata de la mejor marca en triple salto jamás conseguida por una atleta española, ya sea en pista cubierta o al aire libre.

Peleteiro, campeona del mundo júnior con 16 en Barcelona 2012 y medallista de bronce en los últimos Mundiales bajo techo en 2018, debutó en la final con dos saltos nulos pero se resarció en el tercero, estableciendo una marca de 14,56 metros, poniéndose en cabeza entre las atletas. Ya era el mejor salto de su vida -en sala o al aire libre- y se quedó a sólo 8 centímetros del récord nacional de Castrejana. Pero aún tenía centímetros en las piernas y en la cuarta ronda voló hasta esos 14,73 que dinamitaron la final. Ya no mejoró.

Finalmente, ha compartido podio con la griega Paraskevi Papahristou (14,50) y la ucraniana Olha Saladukha (14,47).