Fernández prevé un 2019 «muy bueno» en inversiones y empleo

D. R.
-
La edil socialista Ana Belén Mazarro mantiene levantado el brazo mientras PP, IU y Cs votan en contra del presupuesto. - Foto: Rueda Villaverde

Mayte Fernández valora que el trabajo de los primeros años de la legislatura en materia de atracción de empresas «está dejando sus frutos» entre este año y el próximo, potenciado gracias a las ayudas Miner.

«2019 será un año muy intenso y de mucho trabajo, con un porcentaje muy alto de inversiones en nuestro presupuesto». Éste es el vaticinio que para el próximo ejercicio hizo ayer -en declaraciones a este diario la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, al día siguiente de haber sacado adelante su propuesta presupuestaria para 2019 contra todo pronóstico, gracias al apoyo del concejal no adscrito, el expopular Joaquín García-Cuevas, y la ausencia del Pleno del edil del PP Luis Fernando Rivilla por motivos laborales.
Para la regidora municipal, contar con un presupuesto aprobado contribuye a hacer «más ágil» la gestión municipal, sobre todo en un año que vendrá marcado por la llegada de inversiones de otras administraciones públicas, principalmente del Gobierno central, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con algo más de tres millones de euros de los 12,5 millones previstos para estos próximos años, y los 8,1 millones de euros del Convenio Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, que no han sido incluidos en el borrador presupuestario a la espera de firmar los convenios específicos para cada uno de sus cuatro proyectos.
«2019 será el año de más trabajo de la legislatura, que se juntará además con la precampaña y la campaña electora», apuntó Fernández y añadió que «se vislumbra como un año muy bueno, tanto para la gestión municipal como para las inversiones», por lo que tendió la mano a los grupos de la oposición para trabajar de forma consensuado los proyectos que se llevarán a cabo a partir de los próximos meses, sobre todo de la Edusi, cuya tramitación «es bastante compleja», de ahí que se vaya a contratar a una empresa externa para que se encargue de la labor técnica.
De este modo, la alcaldesa hizo hincapié en que el trabajo llevado a cabo en los dos primeros años de la legislatura «ya está dejando sus frutos», sobre todo de cara al próximo año. Fernández se refirió, además de los proyectos con cargo a la Edusi y el Plan del Carbón, a atracción de empresas y creación de empleo. Para ello serán de gran importancia los nueve proyectos empresariales que se acometerán a lo largo del próximo año gracias a las ayudas del Miner, que dejarán 64,61 millones de euros en inversiones con ayudas por valor de 13,63 millones de euros y la creación de 176 nuevos empleos.
A esto hay que sumar la puesta en marcha de la factoría de FerroSolar en La Nava II y de la planta de biomasa de Ence en la antigua Elcogas, así como los nuevos proyectos fotovoltaicos, que dejarán una inversión «millonaria». «Hemos alcanzado ya niveles de paro y de afiliación a la Seguridad Social similares a 2010, lo que demuestra que hay creación de empleo, y poco a poco seguimos avanzando con una tendencia positiva», añadió.
Por último, Fernández dejó «para más adelante» pronunciarse sobre si optará a la reelección como alcaldesa de Puertollano. «Aún queda tiempo y voy a respetar los plazos que ha marcado el partido (PSOE)», sentenció.
 

El PP pide la nulidad de la votación del presupuesto. El Grupo Municipal Popular de Puertollano pidió ayer al secretario accidental del Ayuntamiento, Ezequiel Aparicio, la nulidad del voto de la edil socialista Ana Belén Mazarro en la votación del presupuesto municipal para el próximo año en el Pleno ordinario que este jueves celebró la Corporación municipal. La munícipe levantó la mano cuando la alcaldesa y presidenta del Pleno, Mayte Fernández, pidió votar a favor pero no la bajó al terminar la votación y la mantuvo en alto cuando fue el turno de los votos en contra.
El Partido Popular entiende que no se puede votar en ambos sentidos, por lo que el voto de esta edil para los populares es nulo, lo cual dejaría once votos a favor de la propuesta presupuestaria y doce en contra, dejando sin aprobar las cuentas del próximo año y prorrogando las actuales.
Por su parte, la alcaldesa manifestó que «es una rabieta tras el ridículo tan espantoso que el PP ha hecho en el Pleno, sin presentar una alternativa y sin haber sabido controlar la situación». Y añadió que «está claro cuál es el voto de nuestra concejala, puesto que sólo vota una vez y tarda en bajar la mano, y además hubo una segunda votación» en la que ya no se reprodujo esta situación. «La votación es totalmente correcta», consideró Fernández.