Cruz Roja logra una inserción del 37% con su plan de empleo

Ana Pobes
-

Un total de 26 personas han encontrado hasta el momento un trabajo gracias al plan de empleo de esta ONG en el que participan en la actualidad 69 participantes.

Cruz Roja logra una inserción del 37% con su plan de empleo

El empleo sigue siendo una de las batallas de Cruz Roja Manzanares. Así, con el objetivo de que el mayor número de personas desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad encuentren un trabajo, la ONG local implantó en abril de 2017 su plan de empleo con un balance «muy positivo» como así comenta  María Belén Márquez, técnico de empleo de Cruz Roja Manzanares, quien, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que este plan ya se implantó mucho antes en otras localidades de la provincia como Alcázar de San Juan y su resultado ha sido «muy positivo». Los datos hablan por sí solos, ya que gracias al actual plan de empleo, que comenzó el pasado mes de enero y finalizará el 1 de octubre, un total de 26 personas han encontrado un trabajo, lo que supone una tasa de inserción laboral del 37,6 por ciento, ya que en la actualidad  hay 69 participantes.

Una tasa con la que la Organización No Gubernamental cumple su objetivo marcado, ya que la meta era alcanzar el 38 por ciento de inserción, por lo que «está prácticamente logrado» a la espera de que en los próximos meses, y hasta que finalice el plan, sean más los participantes que se incorporen al mundo laboral. De hecho, puntualiza, ya se están tramitando al menos otros dos contratos.

Estas cifras, argumenta Márquez, son fruto de la motivación de los usuarios y del trabajo que Cruz Roja realiza con ellos. Un trabajo basado en la autoestima y en los itinerarios individuales y grupales que se llevan a cabo con el mismo fin de lograr su incorporación laboral. Todo ello, junto con la formación recibida a través de talleres, en los que se potencia las habilidades de búsqueda de empleo, y las prácticas realizadas en empresas locales, gracias a las cuales «los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos».

Así, dependiendo de la formación se trabaja unas competencias u otras. Muestra de ello es que con la implantación de nueve plantas fotovoltaicas en Manzanares, Cruz Roja ha puesto en marcha el curso de montaje y mantenimiento eléctrico y de placas solares. La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Manzanares, a través de su plan de empleo, está realizando esta acción formativa, relacionada con los plantas fotovoltaicas, que la institución organiza dentro del proyecto itinerarios integrales con personas de difícil inserción, del programa Poises y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta acción formativa incluye entres sus contenidos el ensamblado y conexionado de componentes en montajes eléctricos, los procesos de unión y montaje en construcciones metálicas, las operaciones básicas de montaje y puesta en marcha de placas solares, e incluye la obtención de las tarjetas profesionales de la construcción de electricidad y estructuras metálicas; del mismo modo, también busca sensibilizar en materia medioambiental y desarrollo sostenible.

El curso, de 150 horas de duración dio comienzo el 10 de junio y finalizará el 23 de julio. Los alumnos son 18 personas desempleadas de entre 18 y 59 años. Además se ofrece la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas.

En este sentido, la presidenta local de Cruz Roja, Sonia Martínez,  subrayó la importancia que tiene este curso en la localidad, que «incluye competencias profesionales que exigen las empresas instaladoras para poder contratar a los trabajadores», y que cobra especial importancia en la inminente implantación de nueve plantas fotovoltaicas en la ciudad.