Miguelturra estrena el verano cultural Campo de Calatrava

La Tribuna
-

Un espectáculo al que asistió el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruíz y los protagonistas del video promocional de la actividad cultural Miguelturreña.

Miguelturra estrena el verano cultural Campo de Calatrava

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel Ruiz, acompañado por Diana Rodrigo, Serafín Delgado y Aurora Herrero, acudió al CERE de Miguelturra para asistir a la proyección del documental Vi-viendo Calatrava. Un documental que nace como propuesta para la creación de contenido audiovisual basado en la difusión de los lugares, rincones e historias de la comarca del Campo de Calatrava.

Entre estos rincones se encuentra Miguelturra y como protagonistas del espacio cultural miguelturreño han sido elegidos para este documental, Rodrigo, Delgado, Herrero y David Sánchez que no pudo asistir al acto.

Previo al estreno del documental el grupo ciudadrealeño Viejo Den, fue el encargado de amenizar con su música esta localidad en el Parque Doctor Fleming. Un espectáculo acústico donde este grupo de más de 17 años de trayectoria, que ha compartido escenario con Javier Urquijo (Los Secretos) presentó varios de los temas de su 4º y 5º disco, con un estilo muy diverso que mezcla desde el rock latino de sus inicios, pasando al funk rock del espectáculo eléctrico actual, llegando a la música popular y folk de muchas tradiciones musicales, que nos recuerda al mítico grupo Jarabe de Palo.

Las actividades de Miguelturra se encuadran en la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real) para apoyar y dinamizar el sector hostelero y del mundo de la cultura de su comarca, tras el fin del Estado de Alarma por la pandemia. Este programa cultural de música en vivo, cine y teatro en la calle, comenzó el pasado día 17 en Bolaños e incluye más de 100 actividades en el territorio hasta primeros de septiembre.

Esta campaña, bajo el lema "Sal con precaución y responsabilidad”, pone en acción a unas 100 personas en la organización, entre directores, músicos, actores y actrices, personal técnico y voluntarios; y surge como respuesta al trabajo coordinado con autónomos y empresas, que ha realizado la Asociación en los últimos tres meses, en vista de que la hostelería y cultura eran los sectores económicos más afectados.

Música.

El ciclo "Rincones con ritmo” incluye conciertos callejeros veraniegos, a modo de música de ambiente en espacios y rincones de los municipios del Campo de Calatrava. Este ciclo prevé unas 30 actuaciones, repartidas en 2 por día, de unos 35 minutos, y en él participan una decena de bandas de música.

El objetivo de este ciclo pasa por visibilizar a los músicos locales, apoyar el desarrollo de estos grupos, dinamizar y animar las calles y rincones de diferentes localidades, siempre con seguridad, y fomentar el turismo de cercanía entre localidades.

Proyecciones audiovisuales.

La esencia del proyecto, que dirige Marko Montana, director de la agencia creativa Entropy Collective, va de un influencer, Dani, sin trabajo ni dinero al que, agotadas todas sus opciones en la ciudad, no le queda otra alternativa que volver al pueblo.

Ese peculiar personaje, poco entusiasta de la vida rural, será sorprendido y hechizado por la magia de los lugares de la comarca, y más aún por sus gentes. Y lo que, en principio, es una decisión desesperada, termina convirtiéndose en la oportunidad perfecta para comenzar sus andanzas, como influencer, descubriendo un lugar de La Mancha de cuyo nombre todos sus seguidores recordarán: Calatrava.

El formato de cada capítulo es de 20 a 30 minutos, y está planteado para facilitar su difusión a través de las redes sociales y WhatsApp, dando a conocer los lugares y rincones de la comarca a través de sus habitantes, y explorando las temáticas de los episodios a través de una mirada personal de los participantes y el significado de estos en su vida.