El Turno de Oficio alerta de la subida de violencia machista

Pilar Muñoz
-

Los abogados del Turno de Oficio del Colegio de Ciudad Real han prestado asesoramiento especializado a 651 mujeres y asistieron a más del 60 por ciento en la presentación de la denuncia

El Turno de Oficio alerta de la subida de violencia machista - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Los datos del informe anual del Turno de Oficio y la asistencia al detenido constatan que la violencia de género sigue en aumento, que en el último año ha habido más denuncias y más mujeres sin recursos que han tenido que acudir al Colegio de Abogados de Ciudad   Real en busca de asesoramiento jurídico, de la ayuda especializada e integral que ofrece esta institución.

Los abogados del Servicio de Guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio de Ciudad Real prestaron el año pasado servicios de asesoramiento a 651 víctimas de malos tratos (638 en 2018), según recoge el informe de la memoria anual correspondiente a 2019, al que ha tenido acceso La Tribuna.

El 60% de las mujeres maltratadas, casi 400, decidió denunciar y tuvo asistencia letrada, como también en la solicitud de orden de protección que dieron lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc. en los que el Colegio designó al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma víctima y asegurar de este modo su unidad de defensa.

Para garantizar asistencia jurídica a cualquier posible víctima de violencia de género los letrados ciudadrealeños del turno realizaron 1.460 servicios de guardia, es decir, cada día de 2019 hubo cuatro abogados de guardia durante las 24 horas del día.

Al igual que en años anteriores, el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido es, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., «expresión del compromiso» del Colegio de Abogados con la sociedad ciudadrealeña, ya que mediante el mismo, tanto la institución, como los 295 letrados que integraron el Turno de Oficio  en 2019, (244 de ellos en los servicios de guardia) han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal. De los 295 abogados del Turno de Oficio, 139 son mujeres y 156 hombres. En los servicios de guardia, de los 249 letrados, 123 son mujeres y 121 hombres, y, en el caso concreto de los Servicios de Guardia de Violencia de Género, 86 son mujeres y 65 hombres.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, destaca el «compromiso y formación especializada» de estos letrados. «Para acceder al Turno de Oficio previamente hay que superar cursos de formación especializada en la materia».

Además, Arteche, en declaraciones a La Tribuna, subraya que «durante el confinamiento el colegio ha estado cerrado, pero los abogados han estado teletrabajando y prestando asistencia a las víctimas y a los detenidos. No se ha hecho dejación de funciones tanto en asistencia a las víctimas como al detenido», recalca.

En cuanto a los expedientes de asistencia jurídica gratuita, en el último año  se han recibido 10.825 solicitudes de esta naturaleza. El colegio ha remitido resueltos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita un total de 10.071 expedientes y se han certificado por tanto por el colegio en este concepto 302.130.

El sistema de adelanto del pago del Turno de Oficio- Confirming, ha permitido en el último año adelantar a los letrados  594.060 euros,  € un 6,3 % menos que en 2018 pero hay que tener en cuenta que hubo un mes menos debido a que el Ministerio de Justicia lo abonó con antelación. Un 40 % de los letrados del Turno lo utilizan para adelantarse el pago, además de los que lo emplean solo como medio de consulta. Mediante este sistema se han podido paliar los efectos de los retrasos en el pago del Turno de Oficio en que incurrió el Ministerio en la segunda mitad de 2019.

Por otro lado, el Colegio de Abogados inició en 2019 la implantación de la denominada Centralita de Guardias del Consejo General de la Abogacía Española y el partido judicial de Tomelloso se sumó el pasado 10 de marzo al de Daimiel que estrenó esta nueva vía de comunicación el 22 de octubre del año pasado. Actualmente, según han avanzado a este diario desde el Colegio de Abogados, se está preparando la puesta en marcha de este sistema en las guardias de asistencia al detenido y de juicios rápidos del partido judicial de Ciudad Real. Se trata de un sistema informático integrado con telefonía virtual propiedad del Consejo de la Abogacía Española muy efectivo.

Mediante este sistema el Colegio de Abogados de Ciudad Real, en el marco del proceso de digitalización que está realizando, pretende ofrecer a centros de detención, juzgados, letrados y ciudadanos todas las garantías que debe exigirse a un servicio público de tanta trascendencia como los Servicios de Guardia del mismo. 

La implantación en toda la provincia se irá realizando de forma gradual con el fin de completarla en 2020 en todos partidos judiciales de Ciudad Real y para todos los Servicios de Guardia: Asistencia al Detenido, Juicios Rápidos, Violencia de Género y Extranjería.