El campo alerta del peligro de que haya un recorte en la PAC

Manuel Espadas-E. Press
-

Asaja y UPA rechazan el descenso del 9% del presupuesto planteado por la Comisión Europea, en un sector que ha resultado vital durante la pandemia

Una trabajadora, durante la campaña de vendimia. - Foto: Rueda Villaverde

El campo de Ciudad Real ha mostrado su profunda preocupación por las noticias que están llegando desde Bruselas, donde la Comisión Europea ha realizado una nueva propuesta para el presupuesto de la Unión Europea en el periodo 2021-2027 que contempla un recorte de la Política Agrícola Común (PAC) del 9%, a cambio de un sensible refuerzo de la Política de Cohesión gracias a los fondos aportados a este capítulo por la plan de recuperación. En concreto, se plantea un presupuesto total para la PAC de 348.264 millones de euros en los próximos siete años, cuando para el periodo 2014-2020 se alcanzaron los 382.855 millones de euros.

Por capítulos, el descenso en las ayudas directas para apoyar la renta de agricultores y ganaderos se cifra en el 9,7%, al pasar de los 286.143 millones del periodo anterior a los 258.251 millones que recoge el proyecto presupuestario del Ejecutivo comunitario. Y con respecto a los fondos para desarrollo rural, la propuesta recoge una dotación de 90.013 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,7% (96.712 millones en el periodo anterior). Y esto a pesar de que los fondos para desarrollo rural se benefician de un complemento de 15.000 millones que proceden del fondo para la reconstrucción económica tras la pandemia.

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), este último borrador de Bruselas supone «una puñalada trapera» para el campo, en palabras de su secretario provincial, Florencio Rodríguez, que no entiende que no se tenga una mayor consideración hacia un sector que ha resultado «un pilar clave» durante los meses de pandemia, garantizando la producción de alimentos de calidad para los ciudadanos, realizando «un esfuerzo sobrenatural». Rodríguez recuerda que este presupuesto de la PAC ya ha ido disminuyendo con el paso de los años; una tendencia que debería revertirse. Por ello, confía en que esta propuesta, que ahora debe ser negociada por los distintos estados miembros y el Parlamento Europeo, se «replantee y corrija», para que este ‘bocado’ a la PAC no sea tal.

También se expresa en este tono la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que afirma «no entender» esta disminución en el presupuesto de la PAC «después de la situación que acabamos de pasar, demostrándose la importancia de un sector que «hay que mimar», según su secretario regional, Julián Morcillo, quien es pesimista ante la posibilidad de que la futura negociación entre los 27 países miembros eche abajo los números propuestos por la Comisión. Además, en cuando a ese leve ascenso en la cuantía para la Política de Cohesión, Morcillo es rotundo: «No nos engañemos. Los números son claros y el presupuesto para los pagos directos al mundo rural habla de un descenso del 9%. Va a haber menos dinero para los agricultores y ganaderos».

JUNTA. Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que mostró ayer su deseo de poder adherirse al fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, también subrayaba que uno de los aspectos fundamentales para la región es el futuro de la Política Agraria Común. «Es importantísima para Castilla-La Mancha», decía el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

PAGO DEL VACUNO DE CEBO. Precisamente, hoy viernes está previsto que se ejecute el pago de la PAC destinado a los productores de vacuno de cerdo, lo que supondrá en la provincia de Ciudad Real un montante de más de un millón de euros a repartir entre 280 beneficiarios.