Ciudad Real encabeza el descenso en los festejos taurinos

R. Ch
-

Toledo y Ciudad Real son las dos provincias donde más bajan los festejos en 2019 a la espera de un 2020 marcado en la capital por el cierre del coso

Ciudad Real encabeza el descenso en los festejos taurinos - Foto: PABLO LORENTE

A los nubarrones que deja para el mundo taurino el cierre sine die de la plaza de toros de la capital hasta que se acometan las obras de reforma del coso que garanticen su accesibilidad y seguridad y las limitaciones de aforo que se aplicarán en la vuelta a la normalidad en la celebración de los festejos, la provincia suma otro quebradero de cabeza para los aficionados, el propio estado de salud del sector: en 2019 Ciudad Real fue el territorio de España en el que más disminuyeron la celebración de festejos taurinos: un 28%, hasta 15 menos.

Según las cifras del Ministerio de Cultura, el total de festejos taurinos en la provincia pasó de 54  en 2018 a 39 en 2019, cuando aún Ciudad Real aportó sus festejos de la Feria de agosto, entonces cuatro corridas de toros. En la provincia bajan desde los rejoneos con toros y con novillos, a los festivales, festivales mixtos, becerradas y novilladas sin picadores. Suben, ligeramente, las corridas, una más, las novilladas con picadores y las corridas mixtas con rejones.

Esta situación, sin embargo, no es exclusiva de Ciudad Real. En 24 provincias de España se reducen las cifras de festejos, que solo crecen en nueve territorios. Donde más, en Teruel, Salamanca y Soria. Donde más retroceden, en Toledo, Ciudad Real, Granada y Madrid.

Se trata de una evolución que afecta a todo el país, donde  el número de corridas de toros descendió un 63% en los últimos 13 años, al pasar de 953 corridas en 2007 a las 349 que se celebraron en 2019, según se desprende de la Estadística de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura y Deporte, que muestra el mal momento de la industria taurina. La comparación con 2007 no es con un año cualquiera. Entonces es cuando el mundo taurino tocó techo. En España había una media de casi tres espectáculos taurinos cada día y ahora no se llega a uno por primera vez en las estadísticas que recoge el Ministerio, desde inicios de siglo. En Ciudad Real, la curva ha sido también decreciente. Aunque las estadísticas aquí solo dan datos desde 2011, si entonces había siete espectáculos taurinos al mes-ya fueran corridas, rejoneos, novilladas o mixtos- ahora apenas hay tres mensuales.