Ordenan detener a los cabecillas de una trama de blanqueo

Pilar Muñoz
-

La Audiencia Provincial de Ciudad Real también ha dado 48 horas a dos hermanos de los cabecillas para que vuelvan a designar abogado tras renunciar a su letrado poco antes del juicio

Ordenan detener a los cabecillas de una trama de blanqueo - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ordena la detencióny encarcelamiento de un hombre y su pareja tras no comparecer ante la Justicia por un presunto delito de blanqueo de capitales en una trama de tráfico de drogas destapada en Puertollano en 2016 y da  48 horas a otros dos encausados que han renunciado a la defensa de su abogado poco antes del inicio del juicio señalado esta mañana para que nombre a otro.

Los huidos de la Justicia son Rubén S. O. y Elisandra A., supuestos cabecillas del entramado de drogas. Además de la pareja estaban citados siete hombres y tres mujeres. En el caso de una de ellas se ha retirado la acusación y su prima Miriam Graciela A. ha pactado una pena de seis meses de cárcel, como también cuatro de los siete varones que se han sentado en el banquillo y que se enfrentaban a condenas de seis años de cárcel por blanqueo de capitales. Dos de ellos no han aceptado el acuerdo porque mantienen su inocencia y aseguran que no tienen nada que ver con el grupo de acusados. 
En la causa hay otro hombre más Óscar S. O, que ha renunciado a su abogado, al igual que su hermana María de la O S. O. 

La magistrada María Jesús Alarcón, que preside la Audiencia Provincial y el Tribunal de la Sección Primera, ha sido contundente y les ha dado 48 horas para que designen un nuevo abogado con el apercibimiento de que no cabe renuncia posterior. Ha asegurado que no se va a volver a suspender  el juicio. De este modo, si en 48 horas no han nombrado a un nuevo letrado se les designará uno de oficio, ya que no se puede dilatar más un proceso cuya instrucción se remonta a 2016, cuando se desmanteló en Puertollano un entramado de tráfico de drogas con casi 40 detenidos, entre ellos los cabecillas, el matrimonio formado por Rubén S. O. y la paraguaya Elisandra A.

Ordenan detener a los cabecillas de una trama de blanqueoOrdenan detener a los cabecillas de una trama de blanqueo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Operación ‘carbonell’. La Policía Nacional abrió una investigación ante las sospechas de que había un grupo de personas que podría dedicarse al tráfico de drogas, principalmente cocaína. Así cayeron los jefes de la organización, que fueron condenados por tráfico de drogas. Pero la operación policial denominada ‘Carbonell’ no quedó ahí, ya que también se investigó el lavado de dinero proveniente de la droga. Se enviaba a Paraguay y por ello se abrió otra pieza separada.

El juicio por blanqueo de capitales estaba previsto que comenzara hoy en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, pero los principales imputados, los presuntos jefes de la organización, Rubén S. O. y su mujer Elisandra A. no se han presentado y se ha ordenado su detención y encarcelamiento. 

Sí han comparecido (algunos con retraso porque se fueron a los Juzgados y según dijeron se perdieron en Ciudad Real) siete hombres y tres mujeres. Respecto de una de ellas, concretamente Juana A., prima de Elisandra, se han retirado los cargos porque ha podido acreditar el origen lícito del dinero enviado.

Miriam Graciela A. ha pactado seis meses de cárcel tras admitir el delito de blanqueo de capitales. En cuanto a los varones que han firmado la misma pena de seis de meses de prisión son Dionisio C. S. (marido de Juana y cuñado de la fugada), Jesús P. C., Jesús M. G. R. y Jesús G. R. 

Otros dos de los acusados José Antonio M. M y Justino G. M. no han aceptado el acuerdo, que pasa por el reconocimiento expreso de los hechos, porque mantienen su inocencia. 

Los abogados José Manuel Morales y Miguel López han conseguido un buen acuerdo para sus clientes, ya que han logrado que el fiscal del caso, Jesús Gassent, retire tras la negociación el delito de pertenencia a grupo organizado y se centraran en sí existía o no lavado de dinero proveniente de la droga. Cinco de los acusados se han declarado autores del delito y han pactado penas de seis meses de cárcel y multas de entre 6.000 y 15.000 euros. 

Otros dos han negado los cargos, dos han renunciado a la defensa del abogado José Manuel Morales y los dos cabecillas están huidos de la Justicia.