Una app para ayudar a encontrar hueco para aparcar

M. Lillo
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Esta propuesta se incluye en el segundo proyecto que se ha trasladado al Ministerio con el fin de captar fondos vinculados a la Zona de Bajas Emisiones

Plantean un sistema de gestión inteligente de aparcamiento

La creación de la Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real podría traer bajo el brazo la implantación de un sistema de gestión inteligente del aparcamiento, de manera que con una aplicación para teléfonos móviles o web los ciudadanos puedan conocer de antemano la ocupación de cada una de las zonas de estacionamiento y elegir así las calles por las que transitar para encontrar un hueco, racionalizando los tiempos de aparcamiento y reduciendo la actual congestión que hay en la ciudad, el llamado 'tráfico de agitación'.  

Se trata de una iniciativa que se incluye dentro de la segunda solicitud de fondos que el Ayuntamiento ha hecho al Ministerio de Transporte, dentro de la línea de ayudas que impulsa con fondos europeos para facilitar la creación de las Zonas de Bajas Emisiones, así como contribuir a una movilidad más sostenible en las ciudades de más de 50.000 habitantes. 

«Es un sistema más complejo y de ahí que se contemple para más adelante, quizás para 2024», ya que el reto es integrar toda la información en cuanto a aparcamientos de la zona azul, además de los ubicados en aparcamientos subterráneos, mediante el desarrollo una app, detalló la portavoz municipal, Mariana Boadella. En concreto, el Consistorio de la capital opta a 3,3 millones en una primera vuelta de asignación de los recursos y a otros 2,2 en una segunda, en el caso de que haya sobrante de fondos de la primera.  

Del mismo modo, el Consistorio ya avanzó que con la primera remesa de fondos persigue la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con un sistema de control de acceso mediante cámaras, así como de sensores que midan los niveles contaminantes o la creación de nuevas peatonalizaciones en el centro. También, en una segunda solicitud, se apuesta por la creación de los ejes peatonales, mientras que los nuevos disuasorios se excluyen de los documentos remitidos al Ministerio, para los que se buscarán otras vías de financiación.