Las 'posibles' elecciones británicas ya tienen fecha

EFE
-

Boris Johnson deja abierta la posibilidad de celebrar unos nuevos comicios el 14 de octubre por la crisis abierta del Brexit. La falta de consenso para la retirada del Reino Unido de la UE profundiza la incertidumbre política en el país

Las 'posibles' elecciones británicas ya tienen fecha - Foto: HENRY NICHOLLS

El 14 de octubre aparece como la fecha más probable de unos comicios generales anticipados en el Reino Unido, después de que el primer ministro, Boris Johnson, dejase abierta la posibilidad de un adelanto electoral por la crisis del Brexit.
La falta de consenso sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha profundizado la incertidumbre política en el país, que se suma a la determinación de Johnson de consumar el Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Las sesiones en la Cámara de los Comunes (baja) se reanudan este martes tras el receso del verano, en el comienzo de una semana crucial para el proceso de salida del Reino Unido del bloque europeo y la decisión del premier conservador de suspender el Parlamento a partir de la próxima semana y hasta el 14 de octubre.
Así, el país entra en una fase política complicada y difícil de predecir ya que cada parte - pro europeos y opuestos a la UE- harán lo posible para encaminar este proceso del Brexit a su favor.
La suspensión parlamentaria dispuesta la semana pasada por Johnson ha indignado a las formaciones de la oposición y a los diputados tories favorables a una salida ordenada de la UE, con acuerdo, al punto de calificar la medida de autoritaria.
La suspensión parlamentaria es interpretada por la oposición como una maniobra de Johnson para privar a los partidos de la oposición del tiempo necesario para intentar tramitar alguna fórmula legislativa que impida un Brexit duro el 31 de octubre.
La semana pasada, Johnson comunicó que la reina Isabel II reabrirá las cámaras parlamentarias el 14 de octubre, cuando la soberana debe leer el nuevo programa legislativo del Gobierno.
De cara a la reanudación hoy de las sesiones en los Comunes, los diputados de distintas formaciones han unido fuerzas para presentar una enmienda destinada a hacerse con el control de la agenda parlamentaria para impulsar una ley que bloquee un Brexit duro.
En caso de que el Gobierno de Johnson pierda porque los diputados "rebeldes" consigan su objetivo, no se descarta que el primer ministro decida entonces convocar unas elecciones generales anticipadas -antes de las previstas inicialmente para el 2022-.
Sin embargo, al tratarse de un adelanto electoral, Johnson necesita el visto bueno de dos tercios de la Cámara de los Comunes, pero todo indica que conseguiría ese apoyo porque el Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha sugerido que lo respaldaría.
Desde hace meses, los laboristas piden la convocatoria de elecciones para superar la grave crisis del Brexit.
La libra esterlina caía este martes frente al dólar y el euro y se colocaba en su nivel más bajo frente a la moneda estadounidense ante la posibilidad de que haya elecciones anticipadas.
La divisa del Reino Unido perdía un 0,62 por ciento frente al dólar hasta situarse en 1,1991 dólares en el mercado de Londres, la primera vez que cotiza por debajo de los 1,20 dólares desde principios de 2017.
Frente al euro, la libra perdía este martes un 0,17 por ciento hasta 1,098 euros, después de agravarse la crisis del Brexit por la determinación de Johnson de consumar la retirada de la UE el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.