La Meca se prepara para recibir a dos millones de peregrinos

Europa Press
-

La reunión más multitudinaria del Islam en Arabia Saudí se vivirá en medio de un clima de tensión entre Estados Unidos e Irán, aunque el gobierno garantiza la seguridad de todos los fieles

La Meca atrae este año a dos millones de peregrinos - Foto: STRINGER

Aproximadamente dos millones de musulmanes, saudíes y extranjeros, han comenzado hoy su viaje a La Meca, Arabia Saudí, marcando el inicio de la peregrinación Hajj este año que es la reunión más multitudinaria del Islam. 

Los peregrinos han sido trasladados en autobuses desde varios países hasta el desértico valle de Mina, a siete kilómetros de la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca. Se alojarán por las noches en la ciudad-campamento Mina, que puede acomodar hasta 2,6 millones de peregrinos.

Mañana, muy temprano, los peregrinos irán al monte Arafat, a unos 20 kilómetros de La Meca, donde el Hajj llegará a su punto álgido. Este monte de granito es el lugar desde el que el profeta Mahoma pronunció su último discurso hace 14 siglos y es donde cada año millones de musulmanes suplican a Alá el perdón de sus pecados. El Hajj de este año terminará el martes que viene. 

Este año se celebra el Hajj en medio de una gran tensión entre Estados Unidos e Irán, actor local que mantiene una rivalidad con Arabia Saudí. En los últimos días que preceden a la celebración, las autoridades saudíes han avisado a los peregrinos de que se concentren en la adoración y no se ocupen de temas políticos durante la peregrinación. 

"El reino no permitirá que nadie dañe la seguridad de los peregrinos ni obstaculizar sus rituales sagrados", ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior de Arabia Saudí, Mansour al Turki. Las autoridades han desplegado miles de agentes de seguridad y personal médico para asistir a todos los peregrinos. 

Algunos ciudadanos qataríes han viajado a la Meca este año, pese a la disputa entre los dos países por la presunta colaboración de Qatar con grupos armados, que provocaron que el bloque de países liderado por Arabia Saudí cortase todos los lazos diplomáticos con Doha. 

"Los que han llegado (qataríes) son pocos pese a las facilidades que ha ofrecido Arabia Saudí", ha declarado el portavoz del Ministerio del Haj saudí, Hatem Qadi, que ha acusado al Gobierno de Qatar de bloquear las páginas web que habían creado para que los ciudadanos qataríes se registrasen para la peregrinación. 

El Hajj es uno de los cinco pilares del Islam. Obliga a todo aquel con suficientes recursos y buena salud a peregrinar una vez en la vida a La Meca