Garde informa al Claustro de su gestión en la UCLM

Redacción
-

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado hoy al Claustro su informe de gestión en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en sus siete meses al frente de la institución académica

El rector Julián Garde informó al Claustro de su gestión al frente de la UCLM en un acto celebrado en Ciudad Real - Foto: UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado hoy al Claustro su informe de gestión en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en sus siete meses al frente de la institución académica. En este tiempo, “dar un nuevo impulso” a la Universidad para “seguir creciendo y mejorando”, siempre contando con el “compromiso” y la “responsabilidad” de toda la comunidad universitaria, ha sido el objetivo del rector, tal y como recogía su programa de gobierno para el periodo 2021-2024 con el que concurrió a las elecciones a rector. 

Julián Garde, en su primera intervención como rector ante el máximo órgano de representación universitaria, ha ido desgranando las actuaciones realizadas en torno a los tres ámbitos sobre los que giraban las propuestas que, agrupadas en diez grandes retos, recogía su programa de gobierno: las personas, las misiones de la universidad y la respuesta a oportunidades.

Así, en el marco de las personas se ha referido en primer lugar a los estudiantes, a quienes pretende situar “en el corazón de la vida universitaria como protagonistas del futuro de nuestra sociedad”. En este punto, Garde ha hecho alusión a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) a las que en convocatoria ordinaria se presentaron más de 7600 alumnos, con un resultado del 96,67 % de aprobados; y, en extraordinaria, 1119, de los que el 81,50% la superaron. Una vez concluida y resuelta la convocatoria única de prescripción, Garde ha explicado que se han iniciado 19 267 solicitudes, de las que se han validado 15 808.

Una de las apuestas fundamentales del nuevo equipo de Gobierno para el colectivo de estudiantes, ha subrayado Julián Garde, es la de incrementar el programa de becas para que “ningún estudiante tenga que dejar la UCLM por motivos económicos”. En este sentido, ha informado a los miembros del Claustro que en la convocatoria de ayudas para alumnos en situaciones especiales para el curso 2020-2021 se han adjudicado 233 becas de las 513 solicitudes validadas, alcanzando la partida la cuantía total de 174 000 euros.   

En relación con la promoción de la empleabilidad de alumnos y titulados, el rector ha comunicado que se ha puesto en marcha el programa ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, al que se han adherido más de 180 instituciones, empresas y asociaciones y se han recibido más de 300 solicitudes de estudiantes. Esta primera convocatoria el programa permitirá que 56 jóvenes de diferentes titulaciones realicen prácticas en municipios de la región con menos de 5000 habitantes.

También en el marco de la empleabilidad, Garde ha compartido con el Claustro los 745 convenios de cooperación educativa que la institución académica ha firmado con empresas e instituciones, los cuales han supuesto una oferta de 1420 prácticas y la incorporación de 1560 estudiantes.

Junto a los estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) integran la comunidad universitaria. Respecto a las actuaciones relativas al primero de los colectivos en los siete meses de gestión de Julián Garde al frente de la UCLM, aquél ha hecho alusión al abono del incentivo de calidad, al plan de formación e innovación para el curso próximo con 68 propuestas formativas, y a la convocatoria de 146 plazas de PDI funcionario y de 202 de profesores asociados en Ciencias de la Salud y 166 plazas más genéricas. En cuanto al PAS, entre las actuaciones desarrolladas está la oferta de 81 acciones formativas para el año 2021 y el abono de la valoración de resultados profesionales y las ayudas de acción social del año 2019.

Continuando con su exposición, el rector se ha referido a las tres grandes misiones de la Universidad: docencia, investigación y transferencia. Respecto de la primera, Garde ha afirmado que entre los retos del nuevo equipo está “promover la calidad de la docencia con la metodología y herramientas más adecuada a cada disciplina”. En este ámbito, ha manifestado que ya han sido verificadas para su implantación en el curso 2021-2022 los másteres universitarios en Auditoría de Cuencas, en Producción y Comunicación Cultural y en Química y el doble título Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa y Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas. 

También aquí, entre las actuaciones referidas por el rector, se han concedido 49 estancias de profesores invitados, la firma de un nuevo convenio de doble titulación con la Université de Pau Et Des Pays de L’adour (Francia) o la publicación de la XII convocatoria de proyectos de innovación y mejora docente dotada con 40 000 euros. Además, en el apartado de la formación permanente, en los seis primeros meses del año se han puesto en marcha 16 primeras ediciones de títulos propios y, como avance, el curso próximo se ofertarán otros 13 nuevos. En total, hasta la fecha, el Centro de Estudios de Posgrado ha tramitado para el curso 2020-2021; 126 títulos propios, en los que se han matriculado 2428 estudiantes. En este punto, Julián Garde ha destacado que desde abril, la UCLM es centro formador integrado de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que habilita a la institución académica a impartir formación bonificada para las empresas que lo soliciten para sus trabajadores.

En cuanto a la investigación, el rector ha considerado que para que ésta sea de excelencia debe contar con los recursos y apoyos necesarios. Así pues, dentro del Plan Propio de Investigación, está abierto el plazo de presentación de convocatorias de ayudas para la recualificación del sistema universitario español 2021-2023 con un importe superior a los 6,5 millones de euros. Además, se han resuelto las convocatorias para la financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos por un importe de 2,1 millones de euros; la de contratos de investigadores postdoctorales para la excelencia científica en el desarrollo del Plan Propio de I+D+i, cofinanciada por el Fondo Social Europeo por valor de casi 2 millones de euros; la de adaptación y mejora de equipos científicos y otros gastos derivados de investigación por valor cercano a los 430 000 euros; o, con 20 000 euros, la dirigida a financiar actividades formativas en el ámbito de los programas de doctorado de la UCLM.

Respecto a la transferencia y al reto al que se enfrenta la UCLM como “generadora de valor social y económico” para el desarrollo de la región, el rector ha citado entre otras intervenciones la firma de seis convenios marcos de colaboración; la firma de 180 contratos y 21 convenios al amparo del artículo 83 de la LOU por un valor total de 1 286 067,69 euros y 126 115,15 euros, respectivamente; el registro de dos modelos de utilidad y ocho patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas y de dos patentes europeas en la Oficina Europea de Patentes; la aprobación, por casi 55 000 euros, de 43 solicitudes de ayuda a la convocatoria de financiación de las actividades de protección, valorización y comercialización de los resultados de la investigación del PDI de la UCLM; la puesta en marcha del programa ’12 mese, 12 retos’; y la creación de tres spin-offs y de la Cátedra de Economía Circular en colaboración la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Por último, Julián Garde ha hecho mención a las respuestas a oportunidades que se presentan en el entorno. En lo referido a la internacionalización, “uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como universidad”, Garde ha señalado que desde que fue nombrado rector, la UCLM ha participado en la feria ‘Estudiar en España’ celebrada en Marruecos, en la I Feria Virtual América del Sur y en la Conferencia y Exposición Nafsa 2021; se han firmado 5 nuevos convenios Eramus+; y este curso ha habido 176 estudiantes entrantes y 235 salientes, mientras que de cara a 2021-2022 se han aceptado 685 solicitudes de movilidad OUT. Además, se ha aprobado el Reglamento sobre reconocimiento del dominio de una lengua extranjera para la obtención del título de Grado y Máster, se ha continuado con los cursos de Aprende Lenguas y los intensivos de español para extranjeros y se ha publicado la convocatoria del programa de lectores entrantes y salientes para el curso 2021-2022, con nueve becas para estudiantes de habla inglesa y una francesa (entrantes) y dos españoles (salientes).  

En lo relativo a la vinculación de la UCLM con su entorno, el rector ha informado que se han llevado a cabo diferentes actividades de promoción de la institución y de su oferta académica entre las que se recogen charlas en los institutos de Educación Secundaria de la región, una campaña de atracción de estudiantes preuniversitarios, la I Jornada Virtual de Puertas Abiertas que implicó a 3000 alumnos, el desarrollo de 38 vídeos para la presentación de todas las escuelas y facultades, la puesta en marcha del programa piloto ‘Embajadores de la UCLM’ o el tour virtual ubicado en la web de la UCLM para dar a conocer los centros y titulaciones. 

También en el capítulo de las oportunidades, el rector ha nombrado el reto de la transformación digital de la UCLM para “dar respuesta a las necesidades y perfiles profesionales que la sociedad actual nos demanda”. En este punto, Garde ha recordado el ciberataque sufrido por la institución el pasado mes de abril y ha agradecido al personal del área de Tecnología y Comunicaciones el “gran esfuerzo” realizado para “alcanzar niveles de funcionamiento adecuados y seguros, habiendo atenuado en gran medida el impacto de un ataque informático de estas características”.

En el marco de las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito, Garde ha mencionado la experiencia piloto de una aplicación para la gestión electrónica de procesos electorales, el fin de la primera fase del proceso de renovación de equipamiento informático del puesto de trabajo, el inicio del proyecto de identidad de usuarios o la publicación en la sede electrónica del nuevo procedimiento que facilita la solicitud en línea de la devolución de tasas y precios públicos de enseñanzas oficiales y títulos propios.

Universidad sostenible

Por último, el rector ha concluido su intervención ante el Claustro advirtiendo que la UCLM se enfrenta el reto de “conseguir ser una Universidad sostenible en aspectos económico-financieros, sociales y medioambientales”. En cuanto al primero de ellos, Garde ha informado del principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para extender un año más, hasta un total de cinco, el marco de financiación entre ambas instituciones, lo cual permitirá separar la negociación de un nuevo acuerdo de las elecciones a rector. Aquí, ha recordado que para el ejercicio 2021 la UCLM cuenta con un presupuesto de más de 269 millones de euros y que se ha modificado el Plan de Inversiones de la institución, posponiendo un nuevo planteamiento de crecimiento de la inversión que se verá condicionado por la nueva senda de financiación. 

En el apartado de las actuaciones vinculadas a la sostenibilidad social, el rector ha destacado las ayudas a actividades culturales relacionadas con la responsabilidad social universitaria y a cooperación al desarrollo, ésta última con un importe de 30 000 euros; los cursos de verano, el programa Cultura de Estío, el Trofeo Rector, la Liga de Debate, o la aprobación del I Plan de Igualdad de la UCLM, entre otros. Además, aquí se ha referido el rector las actuaciones encaminadas a la promoción de la salud, entre las que en este año han tenido especial relevancia las encaminada a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, como son la contratación de un equipo sanitario, la recogida de datos de rastreo, la supervisión de la auditoría AENOR para la renovación de los Protocolos contra el COVID-19 o la coordinación de la vacunación de los estudiantes de Ciencias de la Salud y Educación.

En alusión a la sostenibilidad medioambiental, Garde ha desgranado las grandes infraestructuras que tiene en proceso la UCLM y las actuaciones directamente relacionadas con la COVID-19 como la tina de muestras de calidad de aire o la adaptación/creación de espacios para distanciamiento social.

Defensoría Universitaria

La defensora universitaria de la UCLM, Ágata María Sanz, ha presentado ante el Claustro la memoria de este órgano correspondiente al año 2020, en el que se atendieron 273 asuntos, dos veces y medio más que el ejercicio anterior, motivado fundamentalmente por los nuevos problemas generados por la crisis sanitaria y el cambio a un modelo docente online. El mayor número de expedientes fue abierto a instancias del colectivo de estudiantes (237), seguido por el del PDI (24) y el PAS (4), registrándose además uno presentado por un antiguo estudiante de la UCLM. Respecto a los problemas más recurrentes que requirieron la actuación de la defensora universitaria están las planteadas ante el nuevo escenario de la docencia y evaluación virtual, y a ellas se sumaron otras relativas a las guías docentes y los sistemas y criterios de evaluación, la elaboración de los Trabajos Fin de Grado y de Máster o la acreditación del nivel de idioma para obtener el título de Grado. Además de los asuntos atendidos, en 2020 la Oficina de la Defensoría Universitaria activó tres protocolos de lucha frente al acoso.  

Por otro lado, Sanz presentó ante el Claustro la propuesta de modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor Universitario de la UCLM al objeto de adaptar éste a los Estatutos de la institución académica aprobados en 2015. El Reglamento, aprobado por unanimidad, recoge entre sus principales novedades la adaptación a referencias normativas relativas a la Administración Electrónica y a la posibilidad de intervenir de oficio, y además hace especial énfasis en la confidencialidad de la tramitación de asuntos.