El ERTE de Repsol se empezará a aplicar desde el día 11

M.L.
-

La comisión representativa de los trabajadores se reunió ayer con la empresa teniendo en cuenta el resultado de la votación a la propuesta final de la compañía, la cual fue aceptada

El ERTE de Repsol se empezará a aplicar desde el día 11 - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Repsol Puertollano comenzará el próximo martes 11 de mayo, ya que será cuando se les aplique a los primeros afectados, según ha podido saber este diario. A partir de entonces, se desarrollará el ERTE en razón de un calendario laboral establecido para los distintos trabajadores afectados, en concreto 590 en Puertollano, tras la propuesta final presentada por la empresa, que reduce en 28 el número de trabajadores afectados por el expediente laboral, frente a los 618 iniciales.

El ERTE será una realidad hasta el próximo 30 de septiembre, si bien la duración variará según los puestos de trabajo y otros condicionantes.

La comisión representativa de los trabajadores trasladó ayer, sobre las 16.00 horas, el resultado de la votación en la que los trabajadores se debían pronunciarse acerca de la propuesta final planteada por la empresa, que además de sacar a 28 trabajadores del ERTE, complementará lo que paga el Servicio Público de Empleo Estatal hasta el 85 por ciento del sueldo de los trabajadores, por encima del 70 por ciento de la base reguladora que fija la ley. La empresa también garantiza que cada panel contará con su panelista en planta y que habrá al menos un operador de campo en cada área. Asimismo, señalaba el «compromiso» de la compañía de retomar la actividad «cuando cambie la situación», así como la creación de una comisión de seguimiento del ERTE.

El resultado de la votación a la propuesta final de la empresa fue positiva, ya que contó con 295 votos a favor y 254 en contra en el complejo de Repsol en Puertollano que se sumaron a los 96 ‘síes’ y 76 ‘noes’ de las instalaciones de La Coruña, ya que ambos centros funcionaban como una sola urna a la hora de contabilizar los votos.

La consulta planteaba aceptar la propuesta de mejora de las condiciones que Repsol puso sobre la mesa en el ERTE. Con la comunicación del resultado estaba previsto que se avanzara también de cara a la ratificación y el cierre del ERTE para su inminente puesta en marcha.