Destinan 224.000 euros a las obras de la calle Goya

Hilario L. Muñoz
-

La intervención municipal busca actuar de forma integral en esta vía de Pío XII, para la que los vecinos llevan tiempo reclamando su arreglo así como en parte del parque de Juan XXIII

Destinan 224.000 euros a las obras de la calle Goya - Foto: Pablo Lorente

La Junta de Gobierno local de este lunes tiene previsto aprobar el proyecto de reforma integral de la calle Goya en el barrio de Pío XII con un presupuesto de licitación superior a los 224.000 euros. Se trata de una intervención municipal que los vecinos llevan tiempo reclamando debido al deterioro de la calzada, con hundimientos derivados, supuestamente, de las tuberías de la zona. La actuación implica cambiar una de las vías principales de esta zona de la capital, donde se encuentra el centro social, el centro de salud número 1 así como una parte del parque de Juan XXIII con una intervención en el espacio comprendido entre las calles Atalaya y Fortuny.

Según el proyecto, que está previsto que salga este lunes de la Junta de Gobierno local, la intención de la obra es, en primer lugar mejorar, el pavimento de la calzada y acerados a lo largo de la calle Goya y la sustitución general de las tuberías de la red principal de abastecimiento de agua con lo introducción de una tubería de fundición de 200 milímetros y una sustitución parcial o desplazamiento de los colectores de saneamiento de la recogida de pluviales. La obra acomete, igualmente, una demanda de los vecinos como es la situación de los bordillos, hundidos en algunos puntos, y el fresado a la vía para ajustar su altura o pendiente. Además se cambiará la señalización horizontal y vertical necesaria de los tramos de obra afectados. Mientras, en el parque de Juan XXIII se interviene en el acerado de la calle, reordenando espacios y elementos, mejorando el pavimento de la calzada y resolviendo los pasos de peatones. La actuación se realiza sobre un tramo de 240 metros.

El proyecto remarca que el objetivo es solventar los problemas de accesibilidad que hay en la zona, tanto por el ancho de las aceras como por la señalización vertical, así como evitar las rampas pronunciadas que existen en algunas cocheras para la entrada de vehículos. Además. se apunta a la necesidad de actuar en algunas aceras situadas «en contrapendiente hacia las fachadas».

petición vecinal. La comunidad de propietarios de la barriada de Pío XII, una entidad que representa a 617 propietarios y más de 700 vecinos que viven en este barrio de la capital, expuso antes del estado de alarma la necesidad de realizar obras en esta calle debido al estado de la calle Goya, los hundimientos en algunos puntos así como la formación de charcos. Se trata de aspectos todos que se mejoran en la intervención municipal y que va este lunes a la Junta de Gobierno local. Además, la comunidad reclamó una intervención general en el barrio por la problemática en otras zonas.

La aprobación del proyecto prevista hoy es solo el primer paso de la obra, ya que después será necesaria su licitación y posterior adjudicación, por lo que aún faltan varias semanas antes de que las máquinas comiencen estos trabajos en la barriada de Pío XII de la capital.