scorecardresearch

Los seguros de baja laboral crecen un 60% en España

Redacción
-

El BBVA con sus planes para empresas ayuda a mitigar el impacto de este tipo de eventualidades, así como otras asociadas a daños materiales, medioambientales o ciberataques

Edificio La Vela de BBVA. Ciudad BBVA, sede del banco en Madrid - Foto: BBVA

La importancia de disponer de una póliza que cubra los posibles costes económicos ocasionados por una baja médica por accidente o enfermedad, ha hecho que los seguros de baja laboral contratados por las pymes y los autónomos en BBVA crecieran, de enero a octubre de 2021, un 64% respecto al mismo periodo de 2020. Mitigar el impacto de este tipo de eventualidades, así como otras asociadas a daños materiales, medioambientales o ciberataques, supone la mejora de la salud financiera de las empresas. Las soluciones aseguradoras de BBVA Allianz Seguros permiten a las empresas, pymes y autónomos estar protegidos frente a imprevistos que podrían afectar a la continuidad del negocio.

Según datos del Ministerio de Trabajo del año 2020, entre los trabajadores por cuenta propia se produjeron casi 31.000 accidentes laborales que implicaron tramitar la baja médica. Una enfermedad o un accidente laboral supone una disminución de su nivel de ingresos e, incluso, puede provocar la paralización temporal de la actividad. Esto tiene un impacto sobre la capacidad económica de pymes y autónomos, ya que los gastos fijos asociados a su actividad, en muchos casos, se mantienen, además de aumentar otro tipo de gastos como los costes médicos derivados del incidente.

El seguro de incapacidad laboral temporal de BBVA Allianz Seguros ayuda a los autónomos y pymes a mitigar las consecuencias generadas por una baja médica por accidente o enfermedad, ya que la indemnización que ofrece complementa la prestación pública. El asegurado conoce de forma previa el importe que recibirá en cada caso y no necesita esperar a que finalice el periodo de ausencia laboral para recibir la indemnización. Además, el seguro permite tramitar el incidente para recibir la prestación de forma sencilla. En un contexto como el actual, estas ventajas, unidas a la importancia de la salud y su impacto en la actividad económica, han impulsado en BBVA la contratación del seguro de incapacidad laboral temporal. En concreto, el crecimiento, de enero a octubre de 2021, ha sido de un 64% respecto al mismo periodo de 2020. Además, representan más de la mitad de los seguros contratados por pymes y autónomos.

A la sostenibilidad económica de una empresa también hay que añadir la medioambiental. El desarrollo de la actividad de una pyme o un autónomo - independientemente del sector al que pertenezca- podría provocar daños al medioambiente. Para dar cobertura en este aspecto, y que las empresas puedan asumir las consecuencias de los daños ocasionados al ecosistema -tal y como recoge la Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007 -, BBVA Allianz Seguros lanzó en mayo una póliza de Responsabilidad Medioambiental. Además, y con el objetivo de evitar desastres naturales, este seguro permite cubrir los gastos derivados de la puesta en marcha de medidas preventivas.

Además, las instalaciones de una empresa y su actividad están expuestas a otras eventualidades como daños materiales, robo o pérdida de beneficios, entre otros. Por ello, el seguro multirriesgo de BBVA Allianz Seguros permite cubrir los daños y pérdidas materiales en las instalaciones en las que se desarrolla la actividad, así como en el mobiliario, maquinaria, mercancías y otros bienes muebles. Asimismo, ofrece coberturas específicas adaptadas a cada segmento de actividad.

 

La importancia de un seguro de ciberseguridad para las pymes

Los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) señalan que los ciberataques pueden suponer pérdidas de entre 2.000 euros y 50.000 euros para las pequeñas empresas, incluso provocar su quiebra. A pesar de este dato, y según un estudio elaborado por Google que junto a The Cocktail Analysis, solo 2 de cada 10 pequeñas empresas se ve a sí misma como un objetivo atractivo para un ciberatacante.

Por este motivo, el ciberseguro de BBVA Allianz protege a las pymes y autónomos en caso de ataques informáticos que ocasionen el bloqueo de sus equipos, la paralización de su actividad o el robo de bases de datos, entre otras consecuencias. Además, les ayuda a prevenir estos riesgos mediante servicios de asistencia informática y legal. Con este seguro, los clientes de BBVA disponen también de cobertura de responsabilidad civil frente a reclamaciones de terceros y sanciones impuestas por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ocasionadas por pérdida o robo de datos por un ataque a los sistemas informáticos del asegurado.