CCOO reclama al futuro gobierno una nueva Ley de Industria

S.L.H
-

El sindicato reclama al futuro gobierno que salga de las urnas una nueva Ley de Industria en Castilla-La Mancha. "Necesitamos una ley que regule el camino en el sector industrial" para que no lo haga el mercado.

Ángel León y Paco de la Rosa.

El sindicato ha presentado en rueda de prensa su último informe sobre el peso del sector de la Industria en la comunidad autónoma. El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha recordado que el 42% de las empresas de este sector en la región no tiene trabajadores, son autónomos, por lo que abogó por apostar por la concentración de las pequeñas y medianas empresas "para dejar de ser débiles", al mismo tiempo que potenciar que sean los jóvenes "formados aquí" los que creen empresas. Otra de las claves para que Castilla-La Mancha deje de estar en los últimos puestos en relación al sector industrial en España pasa por incrementar el gasto, tanto de las administraciones públicos como del tejido empresarial, en I+D+i y elaborar una nueva ley de Industria para conseguir incrementar el peso del PIB que aporta la región al conjunto nacional. En este sentido, informó de que en Castilla-La Mancha solo el 20% del PIB viene aportado por este sector, mientras que el País Vasco, por ejemplo, es del 27%. "Además, en Euskadi trabajan casi el doble de trabajadores en la industria que en Castilla-La Mancha y eso que es una comunidad autónoma más pequeña". Este dato influye positivamente en el salario que reciben los empleados vascos, "casi 11.000 euros más de media al año". "Euskadi -incidió el líder sindical- tiene los raíles de la industria mejor situados que nosotros". 

En la rueda de prensa también estuvo el responsable de este sector de CCOO, Ángel Léon, que hizo un repaso a cómo la región ha vivido estos últimos diez años en lo que concierne a este sector. Para León hay datos positivos como, por ejemplo, que hay más ocupados en el sector industrial, que ha crecido la aportación del sector al PIB regional o que se haya batido un año más los récords en materia de exportaciones. Peor también hay datos negativos, entre ellos, que Castilla-La Mancha ha perdido en la última década población y empresas; que su tasa de paro está por encima de la media nacional, los salarios de los trabajadores del sector están también por debajo del conjunto del país o la escasa apuesta en I+D+i, que también ha caído.

En su opinión, el Gobierno regional, de la mano de los empresarios y sindicatos, tiene que apostar por tres sectores industriales clave y con mucha fuerza en estos momentos: el agroalimentario, el aeronáutico y el sector de las renovables. 

Dicho esto, lamentó que el Gobierno de García-Page no haya cumplido con su compromiso de elaborar una nueva Ley de Industria. "Nosotros planteamos en su día un documento, participamos en distintas mesas, en un foro de diálogo social, pero no se ha puesto en marcha y desconocemos por qué", dijo León, que pidió al Ejecutivo que haga públicas las causas de por qué esta normativa no ha salido adelante en esta legislatura. 

Al respecto, De la Rosa aseguró que aún hay tiempo para ello, al menos "para sentar las bases de lo que puede ser la futura ley qye dirija el camino del sector".