El PP pide a la vez bajar impuestos y evitar déficit

J.A.J
-

El diputado autonómico Miguel Ángel Rodríguez exige a la Junta explicaciones tras el anuncio de un posible déficit de 360 millones de euros por la falta de aportaciones del Estado. Anuncia una batería de peticiones de rebaja fiscal.

El PP pide a la vez bajar impuestos y evitar déficit

El parlamentario afirmó que esta serie de propuestas de reducciones impositivas se presentarán en las Cortes a partir del mes de septiembre. Aunque reconoció que aún se están perfilando, sí avanzó que incluirán una rebaja del tramo autonómico del IRPF y la reiteración de que se supriman los tributos de sucesiones y donaciones.

Rodríguez animó al Gobierno regional del PSOE a ir por la misma senda del nuevo ejecutivo de la vecina Comunidad de Madrid, cuya presidenta Isabel Díaz Ayuso ha prometido "la mayor rebaja fiscal de la historia" en este territorio. Advirtió que si la Junta no acomete esta caída de impuestos se generará un "efecto pernicioso" para las empresas establecidas cerca de los límites administrativos como Madrid.

 

Defiende la autonomía fiscal de las regiones.

Por otra parte, Rodríguez rechazó las peticiones de dirigentes del gobierno castellano-manchego a favor de una homogeneización de impuestos entre las regiones para evitar el 'dumping fiscal' del que suele acusarse a Madrid. El diputado advirtió que esto podría ser "anticonstitucional", ya que la Carta Magna gaarantiza la autonomía fiscal de las comunidades.

En cuanto al déficit provocado a Castilla-La Mancha por la falta de nuevas aportaciones del Estado debido a que el actual Gobierno de España está en funciones, a Rodríguez no le basta como explicación que este problema afecte al conjunto de autonomías. Afirmó que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, "tiene que decir de dónde va a recortar esos 360 millones de euros que no vamos a recibir".

 

El PP no quiere peajes ni en autovías estatales ni en autonómicas.

Además, el diputado autónomico del PP rechazó la posibilidad de que el Gobierno de España introduzca un peaje de acceso a las autovías a fin de garantizar su conservación. Rodríguez puso esto como un ejemplo de la "voracidad fiscal" del PSOE, y se preguntó si Page pretende "penalizar" a los castellano-manchegos introduciendo este pago por uso también en autovías autonómicas. El parlamentario criticó el silencio del Gobierno regional sobre esta iniciativa del ejecutivo central aún en funciones.

 

Castilla-La Mancha Suma, una iniciativa de la ejecutiva nacional del PP.

A preguntas de la prensa durante su comparecencia este lunes en la sede de las Cortes en Toledo, Rodríguez confirmó la inscripción de la marca electoral 'Castilla-La Mancha Suma' como posible nombre de una coalición de fuerzas de derecha para próximos procesos electorales. El diputado preciso que esta iniciativa ha sido promovida y está controlada por la dirección nacional de su partido, aunque añadió la disposición del PP castellano-manchego a entendimientos con otras fuerzas siempre que sus dirigentes también estén abiertos a este tipo de compromisos.  "Otra cosa es que estos actores quieran participar", reconoció, al recordar que Ciudadanos se ha posicionado en contra de esta fórmula de coalición electoral ya probada en Navarra.