Las partes del 'impeachment' aportan sus argumentos finales

Europa Press
-

Los demócratas instan al Senado a "hacer lo correcto" y el equipo legal de Trump pide su absolución. Se espera que la Cámara absuelva al presidente porque está compuesta de mayoría republicana, con 53 senadores frente 47

Detractor de Trump protesta contra el presidente de EEUU frente al Capitolio - Foto: AMANDA VOISARD

La acusación y la defensa del juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han presentado sus argumentos finales en el Senado antes de la votación del miércoles, que presumiblemente se saldará con la absolución del presidente norteamericano de los cargos que pesan contra él, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El congresista Hakeem Jeffries, uno de los siete demócratas designados por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ejercer la acusación contra Trump, ha instado a los senadores, que ejercen como jurado durante el proceso, a "hacer lo correcto" en la votación, al tiempo que ha asegurado que los demócratas han presentado su caso "con una montaña de evidencias".

"El presidente Trump trató de hacer trampa. Lo atraparon. Y luego trabajó duro para encubrirlo", ha señalado Jeffries. "El presidente Trump abusó corruptamente de su poder. Obstruyó una investigación de destitución requerida por el Congreso y la Constitución. Solicitó la interferencia extranjera en unas elecciones estadounidenses y destrozó el tejido mismo de nuestra democracia", ha criticado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"Un presidente que puede obstruir y frustrar el poder de un juicio político se convierte en no responsable", ha continuado. "Él o ella está efectivamente por encima de la ley. Y es más probable que un presidente así se involucre en la corrupción con impunidad. Esto se convertirá en la nueva normalidad, con este presidente y para las generaciones futuras", ha avisado.

Por su parte, el equipo legal que defiende a Trump ha urgido a los senadores a rechazar los cargos contra el presidente en el juicio político, argumentando que la absolución es "la única conclusión" al proceso.

"Creemos que la única conclusión basada en la evidencia y en los artículos del juicio político y la Constitución es que debéis votar para absolver al presidente", ha indicado uno de los abogados de la Casa Blanca, Pat Cipollone, cuando se dirigía a los senadores.

También ha valorado que la acusación demócrata contra el presidente norteamericano es "un esfuerzo por anular los resultados de unas elecciones y tratar de interferir" en la próxima cita electoral, prevista para este año.

Trump se ha referido este lunes al impeachment que se desarrolla en su contra y lo ha vuelto a calificar de "engaño". "Espero que los republicanos y el pueblo estadounidense se den cuenta de que el engaño de juicio político totalmente partidista es exactamente eso, un engaño", ha indicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

 

Probable absolución

A pesar de que se espera que el Senado de Estados Unidos absuelva a Trump porque está compuesto de mayoría republicana, con 53 senadores frente a los 47 demócratas, aún existe cierta incertidumbre sobre el margen que arrojará la votación final, ya que puede suceder que algún republicano cruce a las líneas demócratas.

Uno de los nombres que más suena es el de la senadora republicana Lisa Murkowski, que, sin embargo, ha anunciado este lunes que votará a favor de absolver a Trump.

Los que aún no han confirmado el sentido de su voto son los senadores Mitt Romney, muy crítico con Trump, y Susan Collins, que ya votaron con los demócratas a favor de citar a varios testigos para que declararan en el proceso, incluido el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton para que declarara.

Los republicanos bloquearon el viernes la posibilidad de citar testigos en el impeachment. Los demócratas presentaron varias enmiendas para conseguir el testimonio de personas como Bolton o el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aunque fueron rechazadas.