El CNH2 busca una climatización más eficiente

D. R.
-
El CNH2 busca una climatización más eficiente - Foto: unknown

El proyecto 'Together' está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y toman parte otros centros públicos como el Ciemat y empresas

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), ubicado en Puertollano, suma un nuevo proyecto a su haber. Se trata de ‘Trigeneración con GEoTermia, Hidrógeno y Energías Renovables’, también conocido como ‘Together’, cuyo objetivo principal es «mejorar la eficiencia energética en la climatización, generación de ACS (agua caliente sanitaria) y suministro eléctrico mediante el desarrollo tecnológico y de investigación de un sistema versátil y modular que incluya los campos de generación de energía, almacenamiento y uso, basada en la combinación de energías renovables y del ciclo del hidrógeno en sistemas de cogeneración de calor y frío con geotermia y máquinas de absorción».
Tal y como explican desde el Centro Nacional del Hidrógeno, los desarrollos del proyecto se estudiarán en dos laboratorios con diferentes condiciones de trabajo (componentes del sistema y modos de operación), mientras que el sistema global se llevar a cabo un living-lab «bajo condiciones reales de uso». A su vez, se desarrollarán sistemas para la utilización directa del hidrógeno generado en los equipos destinados a la generación de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración con el objetivo de mejorar de sus rendimientos.
Para ello, el consorcio del proyecto ‘Together’ está liderado por Geothermal Energy -empresa de gestión energética y soluciones medioambientales eficientes para el aprovechamiento de los recursos naturales con el uso de energías renovables- como coordinador del proyecto, junto con el apoyo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo público de investigación en temas de energía y medio ambiente adscrito a la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También participa Desigenia, empresa de servicios en eficiencia energética y medio ambiente; H2B2 Electrolysis Technologies, empresa tecnológica fabricante de sistemas de producción de hidrógeno basados en la electrólisis de agua, y el Centro Nacional del Hidrógeno, único centro público de investigación dedicado en exclusividad al sector de hidrógeno y pilas de combustible.
En este proyecto, además, se cuenta con la colaboración externa de la empresa consultora RM Investigación para las tareas de gestión. Y está financiado por el programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cabe destacar que a primeros de este mes tuvo lugar la primera reunión de trabajo conjunta de todo el consorcio del proyecto ‘Together’.