Un verano (otra vez) que será más caluroso

R. Ch.
-
Un verano (otra vez) que será más caluroso - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Aemet sitúa al sur de Castilla-La Mancha entre las zonas donde espera temperaturas hasta un grado más altas de lo habitual

Si el verano de 2018 marcó temperaturas más altas de lo normal, con picos de 44,2 grados en Almagro o de 53,7 grados a mediados de julio en Ciudad Real, la estación que comienza hoy, a las 17.54 hora oficial peninsular, volverá a caracterizarse por unos termómetros que no darán un respiro a los ciudadrealeños.
El verano de 2019 anuncia calor y algún grado más de temperatura de lo normal, ya que, según la estimación que realiza la Aemet, existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los fijados como referencia entre los años 1981 a 2010.
El escenario más probable es que la temperatura media del verano se esté casi 0,5 grados centígrados por encima de lo habitual, aunque en algunas zonas, ese incremento podría ser incluso mayor. Así podría ocurrir en provincias como León, Orense, Zamora, Huelva, Málaga, en el oeste de Extremadura y también en el sur de Castilla-La Mancha, donde la predicción prevé un verano hasta un grado más cálido.
Desde la Aemet apuntan a que el famoso verano de 2003 -el más cálido hasta la fecha en España-, tuvo una temperatura media 1,9ºC superior a la normal y que el pasado verano de 2018, también más cálido de lo normal, arrojó una temperatura 0,6 grados centígrados superior al valor normal en promedio.
De entrada, el verano 2019 ya deja entrever una subida de temperaturas y casi los 40 grados centígrados a la vuelta de la esquina: la previsión de la agencia estatal es que después de un fin de semana de máximas de entre 34 y 36 grados la semana arranque con termómetros que llegarán a 38 grados el martes y a 39 el miércoles, lejos aún de los más de 41 grados a los que se llegó en el lejano mes de junio de 1945.
El cielo del verano, hasta mediados de julio, estará dominado al amanecer por Venus y Saturno. Al anochecer serán visibles Júpiter, Saturno y, hasta mediados de julio, Marte.
A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses. El día 2 de julio habrá un eclipse total de Sol que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica. La noche del 16 al 17 de julio se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en América, Europa y África. Este último eclipse será visible desde España.