IU reclama que la Justicia investigue a Juan Carlos I

J.A.J
-

Presentan un escrito en los Juzgados de Toledo reclamando que el Tribunal Supremo reabra una querella contra el rey emérito presentada por Izquierda Unida, el PCE y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas, tras la marcha del antiguo monarca.

IU reclama que la Justicia investigue a Juan Carlos I

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha efectuado en la mañana de este jueves la presentación del escrito en la sede judicial toledana, en la calle Marqués de Mendigorría.

Crespo, en declaraciones a la prensa, ha recordado que la querella cuya reapertura se pide ahora, motivada en los datos incriminatorios para el rey emérito conocidos en los documentos del comisario Villarejo, fue archivada el año pasado. Sin embargo, el líder de IU ha defendido la readmisión de esta acción penal "ante los nuevos acontecimientos" en torno a Juan Carlos I.

 

Le avisa a Page que la Monarquía es una institución familiar.

Preguntado por las declaraciones hechas el pasado miércoles por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien reclamaba separar las "conductas personales" de Juan Carlos I de la institución de la Monarquía y no usarlas para "socavar" la Corona, Crespo no las compartió. El líder de IU recordó el carácter familiar de la Monarquía, basada en una sucesión de padres a hijos en lugar del voto como en cualquier institución democrática, hace "difícil" deslindar responsabilidades entre sus miembros en casos como el presunto enriquecimiento ilícito de Juan Carlos I. "La Jefatura del Estado es la única institución no votada", insistió Crespo, quien remarcó que el carácter familiar de la Monarquía hace "difícil difrerenciar entre las personas y la institución".

Crespo ha insistido en que Juan Carlos I "debe responder" de sus actos y ha reprobado su marcha de España tras difundir una carta en la que no da explicaciones de sus actos irregulares.