La cobertura del paro roza el 50% desde la crisis

I. B.
-

Las prestaciones por desempleo alcanzan a casi la mitad de los parados de la provincia en el mes de abril y los contratos estivales podrían batir un listón que no se alcanza desde la recesión

Junio marca una caída del paro en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

La tasa de cobertura por desempleo está a punto de batir uno de esos listones que con la llegada de la recesión parecieron inalcanzables, y se acercó en el mes de abril al 50 por ciento. De hecho, prácticamente lo roza, ya que en ese mes, el último computado por el Ministerio de Trabajo en materia de prestaciones por paro, el 49,63 por ciento de los desempleados de la provincia cobraban alguna prestación que garantizara un ingreso en sus hogares a final de mes. La caída del paro en el mes de mayo, de casi un millar de personas en la provincia de Ciudad Real, y la llegada de las contrataciones estivales, que estimulará el empleo y también el acceso de los desempleados a las prestaciones y subsidios, podrían derribar una barrera que la provincia no salta desde antes de la crisis.
Según las cifras del Ministerio de Trabajo recopiladas por este diario, en el mes de abril había en la provincia de Ciudad Real 47.808 desempleados, y 23.729 percibían algún tipo de ingreso. Es decir, que el 49,63 por ciento de los desempleados provinciales tenían garantizada una paga a final de mes, aunque la cuantía varía en función de si se trataba del subsidio (13.245 beneficiarios), de la prestación contributiva (7.508), de la Renta Activa de Inserción (2.972 beneficiarios) o si estaban inmersos en el Programa de Activación para el Empleo (4 desempleados en la provincia).
No hay que remontarse mucho para ver que el reto de llegar al 50 por ciento en la tasa de cobertura por desempleo en territorio ciudadrealeño parecía muy lejano. Incluso en la recuperación, ya que en el año 2016, cuando el país entero parecía haber salido de la crisis y empezaba a consolidar una recuperación que empezó a dar señales de vida en el ejercicio anterior, la tasa de cobertura cayó en casi dos puntos en el primer cuatrimestre del año, pasando del 44,1 por ciento del cierre de abril de 2015 al 42,39 por ciento del mismo mes del ejercicio posterior. Desde entonces no ha parado de crecer, y a ello han contribuido también, y de manera decisiva, los planes de empleo que se han puesto en marcha por las diferentes administraciones, sobre todo por la Junta de Comunidades en colaboración con la Diputación, y en menor medida con esos planes que se complementaban desde los municipios que ponían en marcha sus propias iniciativas públicas. Desde abril de 2016, el incremento interanual ha sido una constante: en el año 2017 se llegó al 43,43 por ciento, y un año después subió hasta el 47,39 por ciento. La tasa de cobertura ha crecido en el último año hasta llegar en abril de este ejercicio al 49,63 por ciento en la provincia. 
 


Las más vistas

Local

Detenido por circular bajo los efectos del alcohol

La detención se ha producido en la Avenida del Torreón del Alcázar de Ciudad Real y la Policía Local le imputa un delito contra la seguridad vial tras circular bajo los efectos del alcohol y negarse a realizar la prueba de alcoholemia