Renault certificará la calidad de vida de los barrios

SPC
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El fabricante francés lanza la iniciativa pionera en España de las 'banderas FeliZiudad' que tendrá en cuenta factores como el transporte público, las opciones de movilidad eléctrica, el aire y el nivel de ruido, entre otras

Renault certificará la calidad de vida de los barrios - Foto: Jesús M. Izquierdo

El Grupo Renault, en el marco de su estrategia para fomentar la movilidad sostenible al alcance de todos, ha presentado hoy en Madrid la iniciativa Bandera FeliZiudad, una certificación, pionera en nuestro país, sobre la calidad de vida de los barrios que servirá como indicativo a los ciudadanos para poder elegir qué zonas de la ciudad le ofrecen mejores servicios, más posibilidades de transporte público, mayor número de zonas verdes, más calidad del aire y menos ruido, entre otras cuestiones.

Según explicó el director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, este es el “granito de arena” que quiere aportar el grupo del rombo a la sociedad para hacer “entre todos” ciudades mas sostenibles y con una mayor calidad de vida. La certificación correrá a cargo de EIT InnoEnergy, líder en innovación para la sostenibilidad energética de ámbito europeo. Así, se evaluará la calidad de vida de los barrios de las ciudades de toda España y, a aquellos que reúnan los requisitos, se les permitirá acreditarlo públicamente con un logotipo específico, una bandera FeliZiudad que será “algo parecido a las banderas azules que se conceden a las playas”, asegura Presa.

Renault certificará la calidad de vida de los barrios

 

Los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder esta certificación no solo analizarán la situación actual del barrio, sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el barrio y sus habitantes.

En una primera fase se elegirán cinco barrios de otras tantas ciudades españolas como experiencia piloto para probar los test de calidad y en 2020 se implementará de forma masiva en toda España. La certificación de cada barrio la pueden solicitar los ayuntamientos o incluso cualquier vecino que así lo desee.

En concreto se tendrán en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social. En lo referente a movilidad sostenible, se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global.

En el apartado de edificación se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor/frío mediante energía renovables, etc. Además, para la evaluación de espacios públicos y habitabilidad, se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, entre otros. Por último, en el área de cohesión social, se tratará de evaluar aspectos tales como la diversidad de la población, la desigualdad y la dotación de equipamientos.

En definitiva, dijo Presa, “se trata de certificar el nivel de un barrio en función de la sostenibilidad, de su movilidad, de la calidad de su urbanismo y de la implicación de los ciudadanos y organizaciones locales”.

Iniciativas ciudadanas

Renault, que es líder en España y en Europa, en el sector de los vehículos 100 por 100 eléctricos, quiere no solo certificar la sostenibilidad de los barrios, sino que pretende ayudar a que mejore el ecosistema de las ciudades con la iniciativa FeliZiudad. Con ella aspira a fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno, optimizar la gestión energética y disminuir el impacto medioambiental, para mejorar la calidad de vida de los barrios.

Para eso y con el objeto de recoger las propuestas de los ciudadanos al respecto, Renault ha creado la plataforma digital www.feliziudad.renault.es en la que ya se han recibido 37 iniciativas ciudadanas, propuestas que pretenden aportar una mejora al barrio.