Reclaman se revierta el IVA de las recogidas de alimentos

I. Ballestero
-
Reclaman se revierta el IVA de las recogidas de alimentos

La asociación Andas estima que sólo en la última campaña del Banco de Alimentos, el 'bocado' del fisco hubiera servido para poder donar otros 15.300 kilos más de alimentos

130.000 firmas en todo el país avalan que la solidaridad esté libre de impuestos. Al menos, la que se produce cuando los ciudadanos colaboran de manera directa con las diferentes campañas de recogida de alimentos que desarrollan los diferentes Bancos de Alimentos de todo el país, en la que los ciudadanos compran los productos y los depositan de manera personal en las cajas o contenedores que suelen situarse en las puertas de los supermercados y grandes superficies. La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas) quiere que en esos alimentos, que el consumidor paga como si los fuera a utilizar de manera personal, el Ministerio de Hacienda utilice lo recaudado en esas campañas por ese tributo para comprar más alimentos y donarlos a las organizaciones solidarias. Y han echado cuentas: sólo en la provincia de Ciudad Real el IVA de la última gran campaña de recogida hubiera dado para comprar otros 15.300 kilos de comida. Una solidaridad que nunca sobra.
 «Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos  del 7.5%, con el importe del IVA de los mas de 21 millones de kilos de la Gran Recogida 2018 se hubieran podido donar 1,6 milos de kilos más, de los que 42.750 kilos correspoderían a Castilla-La Mancha», dice la asociación. En Ciudad Real, 15.375 kilos que se hubieran sumado a los 205.000 que se recogieron durante la campaña. Por el momento están teniendo reuniones con diferentes grupos parlamentarios y suman 130.000 firmas presentadas en el Congreso. Se puede apoyar a la causa en www.change.org/IVAdonacionAlimentos.