"El objetivo era que la gente cobrara los ERTE"

Hilario L.Muñoz
-

El director del Servicio Público de Empleo en Ciudad Real detalla que en octubre 3.900 personas se encontraban bajo la cobertura de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la provincia

"El objetivo era que la gente cobrara los ERTE" - Foto: Rueda Villaverde

Adolfo Muñiz ha sido durante 18 años director del Conservatorio de música de Puertollano, es concejal de Puertollano desde hace un año y desde hace dos dirige el Servicio Público de Empleo en la provincia. Un cargo desde el que ha tenido que observar la pandemia y cómo el organismo que dirige se ha convertido en una herramienta clave para miles de personas que dependían de su diligencia en el cobro de los ERTE y de las ayudas por desempleo.

¿Cuál es la situación actual de los ERTE en la provincia?

Hemos pasado por una situación complicada que ha mejorado mucho a lo largo del tiempo. Ahora mismo en la provincia, en el mes de octubre, hay 3.900 personas en expedientes de regulación temporal cuando en el momento álgido de los ERTE, que no fue al principio, porque en abril tuvimos 15.900 personas, sino que fue en mayo, cuando hubo 22.500 personas. De 22.500 a 3.900 quiere decir que se ha mejorado considerablemente y esto es un desahogo. Se trata de 3.900 personas que se suman a las prestaciones que tenemos habitualmente.

"El objetivo era que la gente cobrara los ERTE" - Foto: Rueda Villaverde

¿Qué han implicado estas cifras para el SEPE?

Se ha hecho un esfuerzo grandísimo. Imaginad que la oficina el SEPE ha soportado una presión tremenda para pagar esas 22.500 prestaciones más y hemos contratado a algún trabajador más, doce interinos contratados que en plena pandemia, con toda la presión que teníamos, tuvimos que formar. Se fueron formando sin que parara el resto de funcionarios, con un curso online. El Estado ha dado la talla y el Gobierno de la nación no ha dejado a nadie tirado, porque el objetivo era que la gente cobrara los ERTE y llegase el dinero. Aquí, en esta provincia, ha llegado el dinero a las personas aunque esto no quiere decir que en algunos momentos, al principio, hubiera gente que no cobrara. Nadie estaba preparado para esa avalancha que vino porque nadie sabía lo que venía y había que dar respuesta.

¿Cuál es la nómina actual que abona el SEPE en la provincia?

"El objetivo era que la gente cobrara los ERTE" - Foto: Rueda Villaverde

Este mes ha habido 30.000 prestaciones en la provincia, con 3.900 que han sido de ERTE. Hubo ese momento en el que se llegó hasta 50 y tantas mil prestaciones y ahora mismo se han pagado 15,5 millones de euros en el último mes, lo que muestra la inversión que está haciendo este Gobierno por todas las personas de la provincia de Ciudad Real.

¿Hay alguien que no haya cobrado aún su ERTE?

Creo que no a estas alturas. Lo que sí que hay son regulaciones pendientes de hacer. Al inicio había que poner un poco de cordura y lo importante era que la gente cobrara. Ahora hay gente que te dice que no han cobrado los hijos y otros que empezaron a trabajar y ahora deben devolver el dinero. Estamos regularizando porque el objetivo fue que la gente cobrase y no dejar a nadie en la estacada. La situación obligaba a hacerlo así porque era más urgente que la gente cobrase a regularizar los ya concedidos. Si te han pagado 500 euros el mes pasado y estabas trabajando no se debe gastar ese dinero porque es un cobro indebido que habrá que devolver. Que faltaban por reconocer un hijo, porque se ha puesto uno en vez de dos, si se ha hecho la reclamación, ya se cobrará.

¿Está el SEPE preparado para gestionar un nuevo confinamiento?

Si hubiera un confinamiento no sería igual que el que hemos tenido. De todos modos, la situación no puede ser como la que hemos tenido porque ya estamos más preparados. No es lo mismo que de un día a otro se pase a una situación inesperada de la que nadie sabe nada a que venga una situación en la que ya, al menos, sabemos por dónde va. Lo primero, porque los sistemas informáticos no estaban preparados para gestionar. Se están haciendo unas inversiones tremendas para que la sociedad se mantenga, porque lo más importante es que la gente pueda vivir y que tenga dinero para vivir. En el Servicio Público de Empleo tenemos los sistemas más preparados . Hay que tener en cuenta que nunca ha habido en la historia de este país una avalancha de ERTE tan grande y en tan poco tiempo y creo que se ha conseguido solventar.

¿Cómo ha sido la reincorporación de esas personas en regulación de empleo?

Complicada, porque cada día en el regreso al trabajo las empresas cambiaban las comunicaciones. Había quienes decían que abrían con la mitad y a la semana decían que se habían equivocado y pedían un cuarto. Por este motivo hay gente que estaba al 50% y se le pagaba al 40% y tenemos muchas regularizaciones. No vamos a terminar con ellas este mes y tardaremos más. Eso sí, el Servicio Público de Empleo es serio y al que le falte dinero le pagaremos y al que le hayamos dado de más, se lo pediremos.

¿Se notan cambios en la hostelería actualmente con la situación que hay por el coronavirus?

No tenemos constancia de momento, aunque no sé si cuando termine el mes de noviembre sabremos algo más. Estos ERTE han tenido una ventaja y es que hasta ahora si se acababa el ERTE ya no se podían coger más. En este caso, al ser por condiciones especiales si ha habido un ERTE se solicita otro. Cada día tenemos una avalancha de solicitudes, pero no puedo decir si la de esta semana es por sitios cerrados o por cambios en porcentaje. De todos modos, en esta provincia no hay cierres en la hostelería.

¿Qué sensación hay en el SEPE acerca de lo que puede pasar cuando acaben estos expedientes de regulación de empleo?

Aquí no trabajamos con sensaciones sino con realidades. Tenemos verdadero trabajo y serio porque se mira por las personas. Este es el organismo que más está pendiente de las personas. Lo más importante es que el Gobierno de España no quiere dejar a nadie en la estacada porque en la anterior crisis hubo mucha gente que no tenía nada y nadie se preocupó de ellos.

¿Hay citas libres en el SEPE de Ciudad Real o hay problemas en este sentido?

Sí hay citas libres. Telemáticamente se pueden pedir citas y para el que llega sin cita se le atiende porque, por ejemplo, si quiere realizar una demanda de empleo ya no necesita cita, se puede meter en una página web o llamar por teléfono. Se trata de dar información y resolver problemas que es lo que estamos haciendo aquí. Además, el sistema se ha preparado y dice cómo hacer la presolicitud de cita y esa presolicitud llega a la oficina de empleo, que puede llamar directamente y a lo mejor, no hay ni que ir.

¿Está pasando aquí lo que en Barcelona con esa denuncia de ventas de citas?

Aquí no detectamos eso. Todo es muy cercano. En las ciudades pequeñas se reduce mucho y se facilita mucho. Lo que intentamos es facilitar al usuario los trámites para que tampoco tengan que venir.

¿Les llegan muchas dudas de la gente?

Las preguntas son permanentes porque existen dudas y el que tiene problemas laborales acude al SEPE. Tenemos un servicio telefónico con dos personas aquí y dos que teletrabajan y que están permanente contestando llamadas de teléfono para resolver dudas y hacer trámites telefónicos. Ese servicio está permanentemente trabajando y todos los días se atienden centenares de llamadas diariamente.

¿Si hace dos años le dicen la situación que iba a vivir se hubiera pensado aceptar la dirección?

Hace dos años cuando llegué aquí este era uno de los organismos más importantes y más desconocidos en la sociedad y ahora es de los más conocidos. Se ha puesto en valor por la ayuda que ha prestado en este momento tan complejo, con sus más y con sus menos, porque hay gente que tiene una mala experiencia, pero no había nadie que supiera lo que iba a pasar.

¿Las ampliaciones de plantilla en el servicio se mantendrán?

Los interinos siguen y está claro que estarán un tiempo porque son imprescindibles de momento. No sabemos lo que va a pasar en el futuro y espero que el SEPE siga siendo el organismo que atiende a las personas que han perdido su trabajo o no tienen recursos sin que haya que sufrir esta presión. Espero que nadie tenga necesidad de acercarse al SEPE; que lo haga lo menos posible porque es un síntoma de estabilidad.